Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ejecutivo somete al Congreso presupuesto de RD$530 mil millones

La propuesta sometida por el PE al CN aumenta en RD$14 mil millones lo anunciado

Expandir imagen
El Ejecutivo somete al Congreso presupuesto de RD$530 mil millones

SD. El proyecto de Presupuesto General del Estado para 2013 fue sometido ayer por el presidente Danilo Medina, vía el Senado por un monto global de RD$530,846 millones, RD$14 mil millones adicionales a los anunciados en el Palacio Nacional la pasada semana, cuyo aumento obedece a que se transparentaron los recursos que se estiman recaudar con la reforma fiscal.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, conformó una comisión bicameral, que encabezan Dionis Sánchez y el diputado José Ramón Cabrera, quienes iniciarán hoy mismo el estudio de la iniciativa

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, llevaron el Presupuesto al Senado. Entre las novedades figura un aumento al presupuesto del Poder Judicial, de los RD$3,300 millones que se le consignaron este año a RD$4,497.2 millones; a la Junta Central Electoral, que tiene asignados RD$3,455.9 millones; la Cámara de Cuentas, RD$466.2 millones; el Tribunal Constitucional, RD$550 millones; el Defensor del Pueblo, que aún no ha sido designado por el Congreso, RD$100 millones y el Tribunal Superior Electoral, RD$199.9 millones.

Para el Congreso Nacional se asignan RD$5,742.7 millones; la Presidencia de la República, RD$40,060 millones y el Ministerio de Educación RD$99,628.1 millones.

Explicación del Presidente

La carta del presidente Medina al Congreso explica que el Presupuesto del 2013 está en línea con las promesas contenidas en su programa de gobierno, destacando las relativas a la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, la asignación de recursos para incorporar 450 mil afiliados al régimen subsidiado de la seguridad social, el programa de enfermedades catastróficas y la incorporación de 45 mil nuevos afiliados a los programas de protección social.

Cita además, el apoyo a los sectores productivos, particularmente turismo, agropecuaria y la micro, pequeña y mediana empresa para aumentar las oportunidades asociadas a mayores niveles de educación, aumento del empleo, la cohesión social y el bienestar de la población.

Asegura que el presupuesto ha sido bien ponderado de acuerdo a las circunstancias de la realidad que vive el país. "Las asignaciones han sido ajustadas en atención a la Reforma Fiscal, los efectos de la Amnistía Fiscal y el progresivo crecimiento de los ingresos, en función de las expectativas del año próximo".

Congela nómina

Especifica la propuesta que el Presupuesto para 2013 fue elaborado en base a criterios de racionalidad y austeridad en el gasto, para reducir el déficit. Se ha establecido como regla general fijar el gasto en bienes y servicios a nivel de 2011 exceptuando educación preuniversitaria y salud, además de congelar la nómina pública a septiembre de 2012 exceptuando también a Educación, Salud, FFAA y PN. Se estima un crecimiento del PBI real de 3.0%; una inflación promedio de 5.0%. Asimismo se estima que la tasa de cambio promedio alcanzaría el 41.60 por un dólar y los precios internacionales del petróleo (canasta FMI), se situarían en promedio de 106.2 dólares por barril.

Amortización de deuda se destinan $76,1 mil millones

Del total de los ingresos, se estima que RD$380,133 millones corresponden a ingresos corrientes y RD$4,293 millones a ingresos de capital, incluyendo las donaciones. 

En tanto que, en lo concerniente al gasto, RD$356,708 millones se aplicarán a gastos corrientes y RD$98,019 millones a gastos de capital, los restantes RD$76,119 millones se destinarían a cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa y la disminución de la deuda administrativa y otras aplicaciones financieras.

En el Presupuesto está considerado el pago de intereses en RD$64,203 millones, equivalente al 2.6 del PIB, incluyendo el pago de intereses del Banco Central y las transferencias para el sector eléctrico, por un monto de US$1,050 millones o su equivalente a RD$43,682 millones.

Leer más