Noticias|12 dic 2012, 4:41 PM|8|POR Omar Santana

Hijos de haitianos piden les reconozcan dominicanidad

En un acto celebrado en el parque Duarte jóvenes denunciaron que son víctimas de marginación
La manifestación de los dominicanos de ascendencia haitiana en el parque Duarte
Ver Todas las Fotos (3)
SANTO DOMINGO.- El Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación (Reconoci.do) demandó hoy que la Junta Central Electoral (JCE) reconozca los derechos como ciudadanos dominicanos de miles de ascendientes haitianos cuyas "vidas están paralizadas" por la falta del documento legal.

En un acto celebrado en el parque Duarte jóvenes denunciaron que son víctimas de marginación y discriminación cuando se les niega las actas de nacimiento, cédulas y pasaportes, por lo que pidieron que se eliminen las trabas.

Elena Lorac, carente del documento de identidad, contó que no tiene acceso a la educación universitaria porque no tiene cédula, pero tampoco puede optar cotización en la seguridad social, matrimonio, "ni siquiera a comprar un celular que es lo más básico".

Noemí Méndez, abogada de 212 dominicanos descendientes de haitianos, declaró que "todos estos jóvenes tienen derecho a la dignidad, a la igualdad, a darle un nombre y nacionalidad a sus hijos. Tienen derecho a contraer matrimonio civil, pero también a elegir y ser elegidos, a la propiedad, al trabajo y a los servicios de atención médica. Ninguno de esos derechos son efectivos si los ciudadanos no cuentan con una documentación que acredite la personalidad jurídica".

Méndez lamentó que pese a los fallos favorables de 28 dominicanos en San Pedro de Macorís y otros 200 en el Seibo, a los que la JCE todavía no les ha otorgado sus derechos a un documento de identidad "desacatando las decisiones judiciales, las que ordenan entregar las actas de nacimiento y cédula de identidad".

Reconoci.do es un movimiento auspiciado por la Unión Europea, Christian AID y UK AID.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.