Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La delincuencia aumentó este año; se reducen las muertes a manos PN

En 2012 delincuentes robaron RD$83 millones a varios bancos

Santo Domingo. La Policía Nacional realizó loables esfuerzos para contrarrestar la delincuencia en el 2012, sin embargo, las estadísticas demuestran que a la fecha, un total de 28,473 ciudadanos colocaron querellas en fiscalías barriales y en destacamentos policiales denunciando que fueron víctimas de la delincuencia de una u otra forma.

Esto revela que los atracos y asaltos comunes, como tumbes de cadenas, celulares y dinero en efectivo, así como 11 asaltos a sucursales bancarias y camiones de envíos de valores, aumentó en un 60%, cuando al finalizar el año 2011 solo se registraron 13,411 denuncias por las mismas causas.

En el aspecto de las muertes de civiles por "intercambios de disparos", la Policía Nacional se anotó un punto a su favor este año, al registrar 293, a la fecha, contra 473 en el 2011.

Asimismo, este año, las estadísticas de muertes de policías a manos de delincuentes superan las del año pasado. En el año que está a punto de concluir, 85 agentes cayeron en el cumplimiento de su deber, mientras que en el 2011, para la misma fecha, solo 73 murieron por esta situación.

Para reforzar la Seguridad Ciudadana, el jefe de la Policía ha dispuesto a lo largo de este año, el reforzamiento de las zonas comerciales y las bancarias, así como también dispuso reforzar las grandes ciudades y los barrios de la parte alta de la capital y el Polígono Central.

Uno de los dolores de cabeza más grandes de la actual jefatura han sido los atracos en motores de alto cilindraje. De enero a la fecha se han registrado 72, mientras que la misma época en el 2011 sólo se habían cometido 52.

En ese sentido, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, confirmado en el cargo por el presidente Danilo Medina, ha construido y reconstruido destacamentos a lo largo de la geografía Nacional que buscan tener más presencia policial en las calles, previniendo la delincuencia.

Organizaciones de la sociedad civil han reclamaron más presencia policial en las calles a raíz del aumento de horrendos casos ocurridos en los últimos días de este año, como el del ataque a la ingeniera Francina Hungría y el robo a bancos y a un camión de envíos de valores de la empresa de seguridad La Confianza que llevaba en su interior seis valijas de una entidad bancaria privada por un valor de RD$64 millones.

La Reforma Policial

La Reforma Policial anunciada por el presidente Danilo Medina, será puesta en marcha a principios del 2013 y parece que viene llena de buenos augurios para los miembros de la Policía. Uno de ellos será un sustancial aumento de salario que sería de RD$25 mil al mes, así como otros incentivos entre los que se mencionan becas.

Reforma policial Reducirán número de generales 

La Reforma Policial contempla reducir la cantidad de generales que en la actualidad superan los 40, incluyendo cinco mayores generales, así como los miembros en sentido general. La Reforma tiene previsto hacer una evaluación que busca establecer la cantidad de miembros que necesita cada departamento para hacerla  más eficiente.

Policía Cancelan 769 agentes por delitos

Este año, la actual jefatura de la Policía ha cancelado a 769 agentes, acusados de narcotráfico, extorsión, abuso de poder y otros delitos. Esto forma parte de la llamada profilaxis que inició el mayor general José Armando Polanco Gómez, una vez llegó al cargo hace más de dos años. En este grupo hay coroneles, mayores, tenientes, sargentos, cabos y alistados.

Narcotráfico Ahora viene por agua

La mayoría de la droga que llega a la República Dominicana, viene de las costas de Venezuela, procedentes de Colombia y los narcotraficantes lo hacen utilizando lanchas rápidas que regularmente son interceptadas en alta mar por la propia DNCD, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana y la DEA. La droga que llega es para enviarla a otros países.

Operativo Apresan a Martín Sterling

En un operativo donde participaron fuerzas de la DNCD y la DEA, fue apresado a finales de noviembre el joven Martín Sterling, hijo del ex senador Noé Sterling Vasquez. La DNCD dice que le incautó un alijo de cocaína que tenía escondido en la casa veraneo que su familia tiene en Juan Dolio. Este caso fue catalogado por el presidente de la DNCD como muy cerrado. 

Matan uno Narcos matan sargento de la Marina  

El 11 de septiembre un sargento mayor de la Marina de Guerra, asignado a labores de inteligencia (M-2), fue asesinado de un disparo en el tórax realizado por varios individuos supuestamente ligados al narcotráfico. Erasmo Ferreira Arias, de 32 años, quien se desempeñaba como inspector de costas y vigilaba toda la franja costera desde el distrito municipal Villa Sombrero hasta las playas de Matanzas, recibió el disparo mientras se transportaba en una motocicleta, próximo a la comunidad de Matanzas. 

En Cifras

5

En los últimos 60 días, la Dirección Nacional de Control de Drogas se ha incautado de cinco alijos de cocaína que suman más de 800 kilos. Esta droga fue decomisada en alta mar.

15

Como responsables de estos alijos, la DNCD y otros organismos de seguridad, apresaron a 15 personas, la mayoría colombianos que fueron sometidos a la justicia.