Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rinden homenaje a Manolo Tavarez Justo

El líder der izquierda fue muerto junto a otros compañeros el 21 diciembre de 1963

SANTIAGO.- Organizaciones estudiantiles y populares realizaron hoy un víacrucis desde la ciudad San Francisco de Macorís hasta la comunidad de Ojo de Agua, Municipio de Salcedo para recordar el 49 aniversario del asesinato del líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Manuel Aurelio Tavarez Justo.

El peregrinaje partió a las 9:00 am desde la Avenida Libertad con Calle Duarte y concluyó en el museo en honor a las hermanas Mirabal y Manolo Tavárez Justo.


En la actividad además estuvieron presentes la señora Bélgica Adela Mirabal (Doña Dedé), el luchador anti trujillista Iván Rodríguez, entre otros.

El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, dijo que además de recordar a Tavárez Justo, el viacrucis es contra la Reforma Fiscal, y en rechazo a las pretensiones de explotar Loma Miranda y la Barrick Gold.

"Hoy estamos recordando a ese gran revolucionario que fue Manolo Tavárez, pero también es propicia la ocasión para rechazar los nuevos impuestos y la explotación de nuestros recursos naturales", expreso Monegro.

La actividad conmemorativa fue organizada por el FALPO, Movimiento Popular Dominicano, Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel, entre otras organizaciones estudiantiles y de izquierda.

El 30 de noviembre de 1963, Manolo Tavárez Justo y un grupo de jóvenes combatientes revolucionarios tomaron las armas en las montañas de Las Manaclas, San José de Las Matas, Santiago, contra los golpistas que habían derrocado el 25 de septiembre de 1963 al Gobierno Constitucional de Juan Bosch.

Manolo fue fusilado junto a 16 de sus compañeros el 21 de diciembre de 1963, luego de que se entregaran a un contingente militar.