Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La sociedad se impuso con 4% para educación

Se destacan muerte estudiante UASD y plan de alfabetización

lisania batista

SANTO DOMINGO. "La educación es la llave de la nación", dijo el presidente Danilo Medina en su discurso de toma de posesión, y marcó la diferencia con sus antecesores al otorgar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) -que por ley le corresponde a la educación- a partir de 2013.

Esto, junto a la puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" para alfabetizar a más de 700 mil personas en dos años, constituyen los principales logros del sistema en 2012.

El 4% del PIB equivale a a RD$99,648 millones, mientras la inversión en el plan de alfabetización es aproximadamente RD$2,000 millones.

El porcentaje fue reclamado por diversos sectores de la sociedad y otros que formaron parte de la Coalición Digna por la Educación.

El gobierno transfirió al Ministerio de Obras Públicas todo lo referente a construcción de edificaciones escolares y creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, a través del cual promete construir, reconstruir y rehabilitar 28 mil aulas en todo país en un período de cuatro años, con una inversión inicial de RD$10,000 millones.

El aumento de salario de RD$185 mil a RD$300 mil de la ministra de Educación, fue un tema sonado que causó un escándalo en las redes sociales y protestas de maestros, obligando a los ministros de Educación, Josefina Pimentel, y de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, a explicar que el aumento fue de 2011 y se justificaba por el trabajo que desempeña la funcionaria.

Aparte de esta situación, los paros y las huelgas fueron escasos en este año.

En cuanto al Seguro Nacional de Maestros (Semma), tampoco se registraron escándalos ni denuncias de falta de servicios médicos, aunque salieron a flote algunas quejas de profesores pensionados que denunciaron denegación de servicios.

Bajo la dirección del doctor Alberto Fiallo Billini, y con los aportes del Ministerio de Educación, se pagó la deuda por RD$384 millones a sus suplidores.

En cifras 4,000

Con una inversión de RD$4,076.3, el Minerd construyó 136 centros educativos que aportan al sistema 1,454 aulas y benefician a 96,580 estudiantes de todo el país.

96

El plan piloto del programa Jornada Extendida pasó de 21 a 96 centros educativos de las 18 regionales de educación del país. El proceso conllevó una inversión de RD$150 millones, en el primer trimestre.

Desayuno escolar

En este año, solo se reportó un caso de intoxicación en una escuela de Villa Altagracia.

Sobre este renglón hubo cambios, como fue la creación del Instituto de Bienestar Estudiantil, que funcionará en forma descentralizada del Ministerio de Educación y sustituye la Dirección de Bienestar Estudiantil que maneja el programa de desayuno escolar y el programa de Jornada Extendida.

A los alumnos de este plan se les incluirá un almuerzo y meriendas a partir de enero 2013.

Convenios

El Ministerio de educación firmó seis convenios de cooperación y trabajo mutuo con el Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), los Ministerios de Cultura, Deportes, de la Mujer y de la Juventud, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana y la Embajada de Venezuela.

Los acuerdos giran entorno a mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas e incluyen apadrinamiento de centros educativos, enseñanza de la Constitución, la promoción en valores y equidad de género y en contra de la violencia intrafamiliar.

ADP

Los profesores escogieron al profesor Eduardo Hidalgo como nuevo presidente de su sindicato, quien prometió hacer una gestión a favor del magisterio.

Alfabetización Se comenzó a reclutar a los facilitadores

El 12 de septiembre pasará a la historia como una de las fechas más significativa para el país por la puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", que pretende alfabetizar a más de 700 mil personas con más de 15 años de edad y en dos años.

La intención es que en 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) declare a República Dominicana "territorio libre de analfabetismo".

Desde el anuncio, universidades, instituciones y personas individuales han mostrado su interés en participar en la labor de enseñar a leer y escribir a los iletrados.

El proceso avanza en los trámites y licitaciones para la adquisición de materiales educativos, equipos e indumentarias que serán utilizados en el plan, así como en la definición del método y contenidos del programa de capacitación de 500 voluntarios y facilitadores que entrenarán a 75 mil personas.

A principio de este mes comenzó el proceso de adiestramiento del personal integrado por educadores con experiencia y otros que cuentan con el perfil adecuado para este tipo de entrenamiento.

UASD fue motivo de escándalo por muerte de un estudiante

SD. La muerte del estudiante de medicina Willy Warden Florián Ramírez, de 21 años, durante un enfrentamiento entre alumnos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y representantes de la fuerza del orden a principios de noviembre, y la introducción de éstos en el campus universitario en julio, por disposición de las autoridades de la academia, empañaron el tema de la docencia pública superior en el país.

La docencia en la UASD se vio afectada por varias protestas por aumento de los créditos educativos que obligaron al rector Mateo Aquino Febrillet a suspenderla en varias ocasiones. Finalmente, algo positivo ocurrió al fin de año y fue el aumento a RD$1,250 millones la partida para la academia.

Mescyt Becas para estudiantes

La educación superior estuvo marcada por las becas nacionales e internacionales que otorga el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) a estudiantes del país y las graduaciones de nuevos profesionales que superan los 20 mil.

El Mescyt otorgó 39,177 becas a nivel nacional, graduó a 7 mil estudiantes del programa de Inglés de Inmersión y aprobó 32 proyectos de investigación.

Se hicieron varios congresos y se firmaron varios acuerdos para mejorar la educación a nivel superior.