Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden 2013 sea de autocrítica y de cambios en el oficialista PLD

Dirigentes instan a renovación y mejor relación con la sociedad

Expandir imagen
Piden 2013 sea de autocrítica y de cambios en el oficialista PLD
El Comité Político del PLD se reunió el pasado sábado.

SANTO DOMINGO. A 39 años de su fundación, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra en el dilema de retomar algunos de los ideales con los que surgió y que ha ido perdiendo a raíz de la masificación y apertura que ha tenido desde el 2000.

La diputada y miembro del Comité Central, Minou Tavárez Mirabal, sostiene que entre los temas a debatir por ese partido están preguntarse si han abandonado el centralismo democrático y analizar cómo han lidiado con el fenómeno de la masificación.

"Yo no pienso que sea un problema de la masificación, en todo caso puede ser el problema de cómo el partido ha lidiado con esa masificación. Nosotros no podemos no dar respuesta como partido político a todos los desafíos e intereses de una sociedad que representamos", expuso.

Entiende además, que un tema que debe analizarse a profundidad es la relación del partido con el gobierno y la sociedad. "El partido está abocado a permitir una renovación", enfatizó la legisladora.

Argumenta que el PLD se debe preguntar si el modelo que aplica funciona o está desgastado, si tiene un discurso acorde con la sociedad actual, "o seguimos levantando un discurso ajeno a la realidad de hoy".

El miembro del Comité Político, Carlos Amarante Baret, planteó que se aproveche el Congreso para dar un giro a la actual política de esa organización, de manera que contribuya más a las transformaciones sociales, ámbito en el que asegura que siente ausente ese partido por convertirse en una organización electoralista.

Mística electoralista

"Yo siento al PLD ausente en ese terreno. En el año 2013 el PLD tiene que ser un instrumento de cambios y, en ese sentido, tiene que convertirse en un mecanismo de apoyo a las políticas públicas del presidente Danilo Medina, y llevar esas políticas públicas, como una polea de transmisión -como decimos- a los barrios, a las comunidades, a los sectores sociales", aseveró.

Amarante Baret señaló que el PLD en parte ha descuidado el cultivar la mística. "Hemos ido perdiendo la mística", deploró el dirigente peledeísta, quien refirió que el líder histórico de esa organización, don Juan Bosch, siempre advertía que "sin mística no hay organización".

Significó que la mística está ligada a los grandes cambios, a las grandes ideas, a las grandes transformaciones, a las utopías con que soñamos los seres humanos". Llamó a aprovechar el Congreso Norge Botello para rescatar la mística peledeísta.

Consideró que no cree que el PLD vaya a adelantar iniciativas electorales en el Congreso de 2013 y entiende que esa organización "debe concentrarse en gobernar, que Danilo gobierne bien".

Estima que el PLD debe tomar el Congreso para ponerse al día en los temas del país, en razón de que ahora no tiene la excusa de las elecciones y tiene tiempo para prepararse en término de mística, de formación política y de reencuentro con los grandes ideales.

"Lo que hace avanzar a las fuerzas son las grandes ideas, no son las pequeñeces, no son las pequeñas luchas intestinas, no es si estoy o no en un puesto, son las grandes ideas, y el PLD tiene que volver a eso".

Asambleas de consulta

El PLD anunció que para la segunda semana de enero iniciará un proceso de consultas en asambleas provinciales y de seccionales, como plataforma para debatir en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

La comisión organizadora del Congreso, que preside César Pina Toribio, aprobó el itinerario de las asambleas y la agenda que se desarrollará para explicar los preparativos del evento intrapartidario.

Se explicó que los miembros de la comisión organizadora se desplazarán a las diferentes provincias en los fines de semana para presidir las asambleas, previo a una asamblea general en fecha que se informará oportunamente.

En las asambleas se ofrecerá una explicación general del contexto en que se celebra el Congreso y los avances en los preparativos. También las razones para las consultas a la base partidaria.