Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nadie se interesa por reabrir el histórico Hotel Mercedes

Historiador lamenta obra se deteriore por el paso del tiempo

Expandir imagen
Nadie se interesa por reabrir el histórico Hotel Mercedes

SANTIAGO.- El histórico Hotel Mercedes de Santiago construido en el 1928 en la Calle 30 de Marzo de esta ciudad, cumple 37 años cerrado luego que sus antiguos propietarios, los Hermanos Robledos, vendieron el inmueble a la Sociedad Mobiliaria Vizcaya CXA.

Hasta ahora ningún inversionista se ha interesado por reabrir este establecimiento, considerado como uno de los mejores hoteles de la República Dominicana.

La obra, construida por el ingeniero Civil, Romualdo García Veras para los hermanos españoles Gabriel y Francisco Robledos presenta actualmente un avanzado estado de deterioro causado por el paso de los años.

El historiador santiagués Edwin Espinal Hernández lamentó que una obra histórica y turística se esté perdiendo por la falta de inversionistas interesados en ponerla nuevamente en funcionamiento.

"Ësta estructura incluso podría abrirse otra vez como un hotel boutique, pero rememorando la época de su construcción, con vestuario de la época, música de la época, comida de la época y ambientación de la época", expresó Espinal.

El Hotel Mercedes sirvió como hospedaje de las principales personalidades políticas del pasado siglo y además fue el lugar donde el expresidente Joaquín Balaguer celebró su graduación como abogado, junto a otros colegas de la época.

El  es una reliquia que sigue siendo uno de los monumentos estructurales que identifica la ciudad.

Levantado en la Calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez, este hotel fue inaugurado el primero de diciembre de 1929. En esa época era el más elegante, lujoso y confortable que existía en la urbe, al punto de ser considerado el mejor de la República.

Está construido de hormigón armado y su belleza arquitectónica cuenta con elementos muy curiosos en sus cuatro pisos. Su primer nivel tiene tres entradas con una ventana al lado.

La entrada central tiene un arco de medio punto con bordes triples cuya parte superior encierra un tragaluz con vidrios de colores.