Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 33.3% de mujeres en RD tiene empleo

En comparación con AL, el porcentaje de desempleo es muy alto, según estudio

SANTO DOMINGO. Aunque en la última década más del 45% del total de los nuevos puestos de trabajo fueron ocupados por mujeres y la tendencia crece con rapidez, sólo el 33.3% de las dominicanas están insertadas en el mercado laboral, tasa de ocupación que representa una de las más bajas de América Latina.

Así lo revela la monografía "Situación laboral de las mujeres en la República Dominicana", publicación presentada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) la pasada semana, y cuya muestra fue tomada en 2010.

"La debilidad de la economía dominicana para ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres no ha impedido que la evolución histórica reciente de la tasa de participación femenina en el país muestre una progresiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo", refiere el estudio.

El creciente aumento de la participación de las féminas se refleja -aunque frenado por la crisis del año 2008- a pesar de la gran brecha entre hombres y mujeres. Este incremento se traduce en la obtención de categorías profesionales de prestigio y buena remuneración.

Los datos resaltan que las mujeres jóvenes y de edad media, sin vínculo marital o de convivencia con un hombre, con niveles de estudios elevados, residentes en la zona urbana y sin hijos o con pocos hijos, presentan mejores tasas de inserción. A esto se suma la disminución de la fecundidad, el retraso de la maternidad y el de la jefatura femenina. Otros factores que determinan la inserción laboral de la mujer son la caída de los salarios, la menor estabilidad laboral masculina, el creciente peso del sector servicios en las economías y la proliferación del empleo informal.

El informe muestra que RD tiene una baja tasa de ocupación ascendente a un 47.1%.

Desempleo

La investigación arrojó que en comparación con la región Latinoamericana, los niveles de desempleo femenino son extremadamente altos, y afectan en mayor grado a las mujeres residentes en la zona rural, a las mas jóvenes y a las que no poseen ningún estudio o sólo han completado estudios secundarios. La tasa de desocupación de las mujeres se colocó en un 23.2% en 2009, y en un 21.9% en 2010, según el estudio.