Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

COE registró 17 muertes en Navidad. Ocho menores intoxicados por alcohol

Todas las pérdidas ocurrieron por accidentes de tránsito; ocho fueron en motocicletas

Expandir imagen
COE registró 17 muertes en Navidad. Ocho menores intoxicados por alcohol
Hubo un total de 216 personas afectadas.

SANTO DOMINGO. Desde el medio día del domingo y las primeras horas de ayer martes, 17 personas habían perdido la vida en incidentes ocurridos durante las festividades de Navidad.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en su boletín número 02, recoge un total 216 personas afectadas, dentro del operativo de prevención, que este año se denominó "Por la Común Unidad 2012-2013".

De los muertos, todos ocurrieron en accidentes de tránsito, incluyendo dos atropellados y ocho personas que se desplazaban en motocicletas. En total se produjeron 118 accidentes, causando lesiones a 133 personas y, como cada año, la mayor cantidad ocurrió en motocicletas, 60 en total, equivalente al 50.84%, e incluyendo ocho de los fallecimientos.

No obstante, para el director del COE, Juan Manuel Méndez García, el porcentaje muestra una reducción de los casas en este tipo de vehículos, ya que en años anteriores los números eran mayores. "No es mucho lo que hemos logrado en ese sentido, pero hemos bajado entre un quince por ciento", comentó Méndez García.

Como parte de las acciones emprendidas por las entidades que conforman el COE, 22 en total, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) retuvo 303 vehículos, 147 de ellos del tipo pesado, los cuales tenían prohibido circular desde el 23 en la tarde hasta ayer, a las 6:00 de la tarde. También se retuvieron 155 motocicletas y un vehículo liviano.

Los casos registrados se sucedieron con mayor incidencia en las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez.

Los Fallecidos

Las personas que murieron dentro del operativo "Por la Común Unidad" fueron Jacinto María Campos y Luis Mejía, en San Cristóbal; Jean René Santilux, Jorab Pierre, Charles Emmanuel Morrobunne, Mordege Pierre, en Bonao; Robinson Jiménez Espejo, en La Romana; y Ronny Ángel Alcántara, en San Pedro de Macorís. En tanto, en Santo Domingo y el Distrito Nacional murieron Rosendo Rafael Manzueta, Eloilin Jiménez, Yoselin Pascual, Roberto Díaz; en Santiago, falleció Juan García, Geraldo Andrés Tavares y Ramón Antonio Cerda, y en Fantino, Mancito Núñez.

El operativo

Hasta la tarde de ayer, los organismos de socorro mantenían el carreteo y patrullaje en las distintas calles, avenidas y carreteras del país.

Los agentes de la Amet, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional eran notorios un distintas intercepciones y puntos estratégicos del Distrito Nacional y Santiago, según observó DL.

Este año, 32,455 miembros de las referidas instituciones y voluntarios de la Defensa Civil, salieron a las calles para prevenir accidentes y acciones vandálicas durante el asueto navideño, según se informó.

El COE habilitó 1,502 puestos de socorro en todo el país, entre los que se distribuyeron 144 ambulancias y tres helicópteros. Hubo además un hospital móvil y nueve centros de mandos regionales.

La segunda fase del plan operativo navideño "Por la Común Unidad 2012-2013" se implementará otra vez el próximo domingo a partir de las 2:00 de la tarde, para finalizar el martes 1 de enero, a las 8:00 de la noche, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias, organismo que lo dirige.

Otra constante durante el operativo navideño fueron las intoxicaciones alcohólicas y alimentarias, que esta vez alcanzaron cifras de 59 y 7 afectados, respectivamente. Destaca el hecho de que ochos de los intoxicados con alcohol fueron menores, con edades entre los 12 y 17 años, según el reporte del COE.

Méndez García aseguró que, una vez terminen de pasar balance al operativo, se procederá a identificar a los padres o tutores de los menores, para enviar sus nombres a la Procuraduría General de la República, para que proceda en consecuencia. Desde el Ministerio Público se anunció, dos años atrás, el sometimiento a la justicia de los responsables de los menores que resultaren afectados por la ingesta de bebidas alcohólicas, sin embargo, hasta el momento no se conoce de persona alguna que fuera detenida por tales motivos, pese a que cada año, los organismos de socorro reportan varios casos de menores intoxicados por alcohol.