Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Accidentes en Navidad se reducen este año; hubo 24 muertos y 281 afectados

En el 2011 murieron 26 y 587 tuvieron algún tipo de accidente

Expandir imagen
Accidentes en Navidad se reducen este año; hubo 24 muertos y 281 afectados
La mayoría de los accidentes ocurrieron de 7:00 am a 12: 00 am.

SANTO DOMINGO. La cantidad de afectados, ya sea por accidentes o intoxicaciones, durante el recién terminado feriado de Navidad llegó a las 281 personas, según los reportes oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La cifra denota una reducción considerable (48% menos) en relación con este período del año pasado, cuando los afectados sumaron 587. Sin embargo, el porcentaje fue menor en relación con la cantidad de muertes, que este año ocurrieron 24, apenas dos menos que las 26 del 2011, equivalente a un 7.7%.

Las muertes registradas dentro del operativo de navidad que realizaron las entidades de socorro, "Por la Común Unidad 2012- 2013", sucedieron todas en accidentes de tránsito, que del 24 al 25 se contabilizaron 201 casos en todo el país. Para el 2011 los accidentes llegaron a 330.

La reducción de los números oficiales, la atribuye el director del COE, Juan Manuel Méndez García, en parte a la labor de orientación que se hace a través de los medios de comunicación, que permite a la ciudadanía estar mejor informada sobre el proceder, pero sobre todo, a que esta vez hubo más presencia de agentes en las calles.

Al inicio del operativo se informó que 32,455 personas salieron a las calles para realizar las labores de prevención de accidentes, personal que volverá a estar disponible el próximo domingo, para la segunda fase del plan, que cubrirá el feriado de Año Nuevo.

Los motores

De los 201 accidentes que registra el COE, 86 ocurrieron con motocicletas, que fueron también las que más muertes aportaron, 14 de las 24. En su gran mayoría, las colisiones ocurrieron de 7:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche. Según los datos del COE hubo 70 accidentes entre las 7:00 am y las 6:00 pm; y 76 entre las 6:00 pm. y las 12:00 am. En la madrugada sucedieron otros 55 casos.

 PN reportó 9 muertos; 8 menos que el año pasado 

Nueve dominicanos murieron durante la primera etapa de "Navidad Tranquila", siete de ellos en riñas escenificadas por la ingesta de alcohol, uno por accidente y el otro a manos de la Policía.

Esto significa que hubo una reducción de ocho muertos con relación al pasado año, cuando murieron 17 en el mismo período y por las mismas causas.

Se reportó la muerte accidental del oficial de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Víctor Ramón Rodríguez Flete, ocurrida la noche de Nochebuena frente a un drink de la avenida Tiradentes, que estaba bajo los efectos del alcohol.

En Los Alcarrizos el comerciante Roberto Antonio Morel mató de varios disparos a Carlos Antonio Delgadillo (a) "Tu me Entiendes", de 40 años, quien según la Policía, se presentó a la cafetería "Marianny" en compañía de otro y sin mediar palabras le propinó un botellazo en la cabeza al comerciante y le comunicó que se trataba de un atraco.

Asimismo, en los Jardines de Engombe, Carlos Eduardo Novas Peña, de 44 años, está acusado de matar a Carmen Isabel Jiménez, de 32 años. Carmen Isabel falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital de Engombe, a causa de múltiples heridas de arma blanca.

En El Almirante mataron a Fausto Rivera a causa de heridas de balas ocasionadas por uno de dos hombres que viajaban en un motor negro, sin placa. A Rivera le dispararon varias veces cuando se encontraba compartiendo tragos con unos amigos debajo de una mata de mango. En Santo Domingo Norte murieron, uno en Los Guaricanos y el otro en Punta, Carlos Soriano y Nancy Javier, el primero cayó a manos de una patrulla policial que le mandó a parar tras ser perseguido por un atraco cometido horas antes.

Intoxicados

Otros incidentes reportados por el COE fueron las intoxicaciones, tanto alcohólicas como alimentarias con cifras de 76 y 9 casos, respectivamente. Entre los intoxicados por alcohol se cuentan 9 menores con edades entre 9 y 17 años. Pero, el hospital Francisco Moscoso Puello atendió en la misma fecha cuatro casos de niños intoxicados con alcohol, cuyas edades fueron entre los 7 y 13 años. Además asistieron a 67 adultos por la misma causa y otras nueve personas por intoxicación alimentaria.