Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Organismos de seguridad, tránsito y salud vigilantes por el Fin de Año

El operativo es reforzado por 1,200 agentes adicionales

SANTO DOMINGO. Ayer a las 2:00 de la tarde más de 33, 655 personas iniciaron la segunda fase del "Plan Operativo Navideño por la Común Unidad 2012-2013" del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que busca prevenir los accidentes de tránsito y muertes por ingesta de alcohol en todo el país.

En esta ocasión se pondrá atención especial en el Gran Santo Domingo, las provincias de San Cristóbal, Distrito Nacional, Santiago, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez, que fueron las que mayor casos registraron durante el feriado de Nochebuena y Navidad.

El general Juan Manuel Méndez, informó que reforzaron las medidas preventivas en autopistas, carreteras y en los cascos urbanos de las provincias donde se registraron más casos de accidentes.

Además, de los brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate que conforman los más de 33,655 que trabajarán en la jornada, pertenecientes a las 22 instituciones que integran el COE, habrá 1,500 puestos de socorro, distribuidos en los puntos críticos del país.

También se distribuyeron 144 ambulancias, tres helicópteros, un hospital móvil y nueve centros de mandos regionales.

El general Méndez García dijo que ellos se concentran en los casos de intoxicaciones alcohólicas y alimentaria, así como en los accidentes de tránsito, por lo que aconseja a la población tener cordura en las celebraciones de fin e inicio de año, para evitar el luto a sus familias y al país, en sentido general.

Hospitales

Ayer las emergencias de los hospitales se mantuvieron activas. En el Darío Contreras se reportaron durante el fin de semana más de 120 emergencias, entre ellas 22 accidentes de tránsito. En el Luis Eduardo Aybar, de 59 pacientes que se atendieron entre el sábado y las primeras horas del domingo, cuatro de ellos participaron en accidentes de tránsito.

Mientras tanto, en el hospital Francisco Moscoso Puello, se registra un accidente vehicular y cuatro casos de intoxicación alcohólicas.

Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, dispuso reforzar las emergencias de los hospitales públicos con medicamentos, camas, material gastable y personal especializado, para disminuir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de los ciudadanos.

Dijo que durante el operativo, Salud Pública coordinará, como se hizo durante las fiestas de Navidad, la asistencia hospitalaria y especializada con la red de referencia y contra referencia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Santiago

Aquí más de tres mil voluntarios se incorporaron desde ayer a trabajar en el "Plan Operativo Navideño por la Común Unidad 2012-2013", distribuidos en 79 puestos de rescate diseminados en toda esta provincia. El subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que estos puestos están ubicados en la entrada y salida de Santiago, es decir, en la Autopista Duarte y en la Autopista Joaquín Balaguer, así como en Jánico, San José de las Matas, Quinigua y otras zonas aledañas. Arias explicó que se prohibió la exhibición de armas de fuego y que advirtió que los dueños de colmados que vendan fuegos artificiales sin permisos pueden ser demandandos.

Llamó a la población a respetar el llamado de prevención, usando el cinturón de seguridad al conducir, así como los cascos protectores para los motoristas.

"Contaremos con servicios de ambulancias, personal médico y paramédico, grupo de rescate y el apoyo de instituciones como La Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la sindicatura, bajo la supervisión de la gobernación provincial", dijo.

Policía

Dentro del operativo se encuentran más de 24,000 policías que fueron reforzadas con la entrada adicional de 1,200 agentes, de los que 600 son de la Policía Nacional y otros 600 de las Fuerzas Armadas.

La Policía señaló que con estas fiestas ,el operativo entraba en una segunda etapa de importancia debido a la celebración del Año Nuevo. "Nosotros tenemos tres fechas o períodos claves que son, el 24 y 25 de diciembre que fue superado con satisfacción, el fin de semana que termina el 1 de enero y finalmente las fiestas del 5 y 6 de enero con el que cerramos el operativo y esperamos que se desarrollen con un nivel de satisfacción aceptables", dijo el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar.

Los operativos se realizarán en cinco zonas de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. Las patrullas mixtas estarán presentes en Villa Mella, Los Guaricanos, Punta de Villa Mella, El Torito, avenida Hermanas Mirabal, Charles de Gaulle.

En Santo Domingo Este, vigilarán en Invivienda, carretera Mella, Los Mina, Ensanche Ozama, avenida Charles de Gaulle, San Vicente de Paúl y autopista Las Américas. También, en Santo Domingo Oeste en Los Alcarrizos, kilómetro nueve de la autopista Duarte, Herrera, Pintura, avenida Luperón y autopista Duarte, lo mismo en la Ciudad Colonial y el Polígono Central.

Traumatólogos

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología pidió a la Amet y s la Policía aplicar la ley a quienes manejen vehículos en estado de embriaguez o que consuman alcohol excesivamente. Asimismo, pidió a la familia dominicana celebrar las fiestas de fin de año en la tranquilidad del hogar, como forma de evitar tragedias ocasionadas por los accidentes de tránsito. El doctor Domingo Martínez, presidente de la entidad, sostuvo que con esas dos medidas se evita la gran cantidad de accidentes de vehículos, muertes y lesionados.