Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Partidos estarán sumidos en procesos internos en el 2013

El PRD realizará su convención y el PLD y PRSC sus congresos

Expandir imagen
Partidos estarán sumidos en procesos internos en el 2013
SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano aún no ha fijado fecha para su convención que se prevé desarrolle en el 2013, cuando finaliza el período de Miguel Vargas Maldonado, tampoco el Partido Reformista Social Cristiano para su IV Congreso Joaquín Balaguer, procesos con los cuales ambas organizaciones definirán sus situaciones políticas.

No obstante, el Partido de la Liberación Dominicana tiene programado arrancar en la segunda semana de enero con consultas en asambleas provinciales y de seccionales, para debatir en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

Los miembros de la comisión organizadora del congreso se desplazarán a las diferentes provincias los fines de semana para presidir las asambleas, previo a una asamblea general en fecha que no se ha adelantado.

Entre los temas que se abordarán en el congreso del PLD, se incluye estatutos, línea organizativa, políticas nacional e internacional, formación política y la relación del partido con el gobierno y la sociedad.

En junio del 2011 una consulta plebiscitaria a la base del PLD decidió ratificar los actuales miembros del Comité Central incluyendo las autoridades directivas nacionales por un período más de cinco años.

En el PRD, aunque grupos de la tendencia del expresidente Hipólito Mejía han demandado del presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, convocar la Comisión Política como paso previo a la convención, éste solo se ha limitado a responder que en enero la convocaría para agilizar el calendario institucional del partido.

El periodo de Vargas Maldonado finaliza el 19 de julio de 2013, cuando cumple cuatro años de ser juramentado.

La convocatoria de la Comisión Política del PRD ha reavivado los conflictos entre los grupos de la organización blanca y el nuevo ingrediente de la discordia es el juicio disciplinario contra Mejía que pretende hacerle Vargas Maldonado, lo que he visto como una manera de intentar expulsarlo del partido, junto a Andrés Bautista, a Orlando Jorge Mera y a Geanina Vásquez,

Los abogados del PRD, Geovanny Tejada, Eduardo Jorge Prats, José Miguel Vásquez García y Santiago Rodríguez citarán de nuevo al expresidente de la República, a Bautista, Jorge Mera y a Vásquez, para el juicio disciplinario, a pensar de que el Tribunal Superior Electoral acogió un recurso de amparo por los demandados.

En el PRSC, el presidente de la comisión organizadora del IV Congreso Joaquín Balaguer, Joaquín Ricardo, dice que se ha producido un consenso en lo que debe ser el tema principal, que es el análisis del desempeño electoral del partido.

En tanto que el subsecretario general del partido, Louis Bogaert, dice que el congreso se realizará para actualizar y renovar a esa organización política y propiciar asís su "despegue definitivo" para que vuelva a convertirse en una opción de poder.

Ricardo adelantó, a principio de diciembre, que no se tratará el tema sobre las divisiones de la organización porque, a su entender, no las hay, sino "discrepancias y opiniones diferentes".