Efemérides|01 ene 2013, 04:10 AM|4|POR Marisol Aquino

Este año se celebra bicentenario de Duarte, centenario Pedro Mir y 150 de Restauración

También, los cincuenta años del gobierno de Bosch y la ejecución de Tavarez Justo
SANTO DOMINGO.-En este 2013 los dominicanos celebrarán los doscientos años del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, los cientos cincuenta de la Restauración, los cien del poeta Pedro Mir y los cincuenta del gobierno del profesor Juan Bosch.

Entre las importantes efemérides, también se conmemorará los 50 años del fusilamiento de Manuel Aurelio - Manolo- Tavárez Justo.

El Poder Ejecutivo declaró el 2013 "Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte" y en honor al Padre de la Patria, el Gobierno programa desarrollar una serie de actividades para exaltar su figura. Para ello emitió el decreto 678-12 que recuerda que el Patricio fue el iniciador y principal propulsor del proyecto independentista nacional que en 1844 culminó con la proclamación de la República Dominicana.

Para conmemorar el bicentenario de su natalicio, se creó, mediante el decreto 285-12, la Comisión Nacional presidida por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, que se encargará de organizar y coordinar los actos y festejos apropiados, así como las publicaciones sobre la vida y obra política del fundador de la República, con el propósito de conmemorar tan importante efemérides nacional con el mayor esplendor posible, según el artículo 2 de la disposición del Ejecutivo.



La Comisión estará integrada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.

También integran la comisión los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón; de la Academia Dominicana de Historia, Frank Moya Pons y Milcíades Mejía, de la Academia de Ciencias.

Igualmente, Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; los rectores Mateo Aquino Febrillet, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Radhamés Mejía, de la Universidad Apec, así como los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada.

Duarte, principal inspirador de las luchas de independencia en 1844, nació el 26 de enero de 1813 y falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años. Él, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, son considerados los Padres de la Patria.

50 años del gobierno y la constitución de Bosch

Otra importante efeméride a celebrarse en el 2013 son los cincuenta años del gobierno de Juan Bosch, primer presidente elegido el 20 de diciembre de 1962 democráticamente después de los más de 30 de años que duró la férrea tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.



El gobierno de Bosch inició el 27 de febrero de 1963 y en su breve período de siete meses realizó una profunda reestructuración en el país, que incluyó la primera constitución de corte liberal y que establecía la libertad de la que no disfrutaron los dominicanos durante la Era trujillista.

La constitución de Bosch, que también cumplirá medio siglo, incluía los derechos laborables, los sindicatos, la igualdad entre los hijos naturales y los nacidos bajo el matrimonio y condenaba el latifundio, prohibición que fue parte de las causas del golpe de Estado que sufriría meses después.

Centenario de Pedro Mir

¡Fiesta a la poesía dominicana! Así es, el 03 de junio se cumplirá el centenario del natalicio del autor de "Hay un país en el mundo", Pedro Julio Mir Valentín (Pedro Mir). "El poeta social dominicano", como le llamó Juan Bosch en la década de 1930.

Pedro Mir nació en San Pedro de Macorís en 1913 y fue, además de poeta, ensayista, historiador, abogado y educador. En 1947 se vio obligado a exiliarse en Cuba por convertirse en un desafecto del régimen trujillista, donde permaneció hasta la caída del sátrapa.

Fue viviendo en Cuba, en 1949, que ve la luz su conocido poema "Hay un país en el mundo", traducido en varios idiomas.



En 1952 publica otro de sus importantes poemas el contracanto a "Walt Whitman (Canto a nosotros mismos)", traducido también a diversos idiomas. Por su ensayo "Las Raíces Dominicanas de la Doctrina Monroe" (1974) obtuvo el Premio Anual de Historia. Su novela "Cuando amaban las tierras comuneras" (publicada en México en 1978) fue muy aclamada tanto en República Dominicana como internacionalmente.

En 1975, su poema "El Huracán Neruda" le mereció el Premio Anual de Poesía. En 1984, el Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional de la República Dominicana. Falleció a los 87 años de una dolencia pulmonar, el 11 de julio del año 2000.

150 años de la Restauración

El 16 de agosto se cumplirán los 150 años del Grito de Capotillo, que dio inicio en 1863, a la guerra de guerrilla liderada por Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, para restaurar la independencia dominicana, obtenida en 1844 y que se había perdido con la anexión a España por diligencia de Pedro Santana.

La gesta concluyó en julio de 1865 con la salida de los españoles del país después de una ardua resistencia en el enfrentamiento a los criollos.

50 años de ejecución de Manolo Tavárez Justo

Un 21 de diciembre de 1963 Manuel Aurelio Tavarez Justo, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y esposo de Minerva Mirabal, es fusilado en la sección Las Manaclas, San José de Ocoa, después de haberse rendido a las autoridades militares.

Un mes antes, él y otro miembros de la agrupación que dirigía se levantaron en armas en las montañas dominicanas en guerra abierta contra el triunvirato para intentar reponer en el poder de Juan Bosch. Tavárez Justo nació el 02 de enero de 1931. Su agrupación fue una fuerte opositora al régimen trujillista lo que le granjeó una tenaz persecución y encarcelamiento por el sátrapa.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.