Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Senado de EE.UU. esquiva por el momento el abismo fiscal

Expandir imagen
El Senado de EE.UU. esquiva por el momento el abismo fiscal
WASHINGTON (AP) -El Senado de Estados Unidos aprobó finalmente una iniciativa que neutraliza el alza general de impuestos y recortes al gasto gubernamental -el llamado precipicio fiscal que ha comenzado- aunque lo hizo horas después de la fecha límite que se había autoimpuesto.

La votación en el Senado fue abrumadoramente a favor de la medida por 89-8 y tuvo lugar después de la media noche.


El presidente Barack Obama dijo que "aunque demócratas y republicanos no lograron lo que querían, este acuerdo (sobre la iniciativa) es lo correcto por hacer a favor de nuestro país". Alentará a la Cámara de Representantes "a que la apruebe sin demora", agregó.

Según el acuerdo, los impuestos permanecerán sin variación para la clase media y se incrementarán a individuos que ganen anualmente más de 400.000 dólares y a parejas que tengan ingresos de 450.000 dólares, niveles que rebasan los propuestos por Obama durante su campaña en la que logró la reelección para un segundo periodo.

El mandatario afirmó que la medida constituye una propuesta equilibrada para reducir el déficit federal porque "invierte en la clase media" y "solicita a los ricos que paguen un poco más (de impuestos)".

Con la aprobación en el Senado, quedó listo el escenario para el enfrentamiento definitivo en la Cámara de Representantes, donde se prevé que el martes o tal vez el miércoles se efectuará la votación de la iniciativa, la cual eleva las tasas fiscales a los estadounidenses ricos.

Incluso para la cotidianidad disfuncional de la parálisis entre el gobierno y el Congreso, fue notable la actividad entre ambas partes -ubicadas en los extremos de la histórica avenida Pennsylvania- ya que hasta las últimas horas de 2012 estuvieron regateando en torno a sus diferencias, que han durado bastante tiempo.

"El acuerdo no debió tardar tanto; esto no puede ser un ejemplo de la manera como hacemos aquí las cosas", dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, que negoció el convenio con el vicepresidente Joe Biden.

El acuerdo da tiempo a la Casa Blanca y los legisladores para que se reagrupen antes de que caigan rápidamente una vez más en una nueva ronda de disputas presupuestarias peligrosas que con seguridad girarán en torno a las exigencias de los republicanos de frenar los costos al Medicare y a otros programas sociales.

"Un aspecto con el que podemos contar de este Congreso es que si incluso resta un segundo para hacer lo que se supone que hay que hacer, aprovechará ese último segundo", dijo el presidente horas antes.

En la votación final alcanzada casi 12 horas después de la fecha límite, de los ocho votos en contra, seis correspondieron a republicanos y dos a demócratas.

Los demócratas se quejaron de que Obama había cedido demasiado al aceptar que el aumento a los impuestos se limitara a ingresos superiores a 450.000 dólares anuales, muy por encima de los 250.000 dólares que pregonó durante la campaña electoral.

No obstante, algunos republicanos también habían respingado ante la perspectiva del alza a los impuestos.

El acuerdo

1. Tasas de impuesto sobre los ingresos: Extiende recortes tributarios de una década de existencia a ingresos de hasta 400.000 dólares anuales para individuos y 450.000 para parejas. Los ingresos superiores a esas cantidades serían gravados con una tasa de 39,6%, arriba de la tasa actual de 35%. Extiende los topes de la era Clinton sobre deducciones específicas y reducción progresiva de la exención personal para individuos que ganan más de 250.000 dólares y parejas con ingreso de más de 300.000.

2. Impuesto de sucesión (herencias): Las sucesiones serían gravadas con una tasa máxima de 40%, con los primeros cinco millones de dólares en valor exentos para sucesiones individuales y 10 millones de dólares para sucesiones familiares. En 2012, tales sucesiones estaban sujetas a una tasa máxima de 35%

3. Capital de ganancias, dividendos: Los impuestos sobre capital de ganancias e ingresos de los dividendos que excedan 400.000 dólares para individuos y 450.000 para familias subirían de 15%, a 20%.

4. Impuesto mínimo alternativo: Considera permanentemente el impuesto mínimo alternativo y lo indexa a la inflación para evitar que aproximadamente 30 millones de contribuyentes con ingreso intermedio y superior a intermedio sean golpeados con leyes tributarias más altas promediando casi 3.000 dólares. El impuesto fue diseñado originalmente para asegurar que los acaudalados no evadieran impuestos utilizando lagunas en la ley.

5. Otros cambios fiscales: Extiende durante cinco años las expansiones postuladas por el presidente Barack Obama del crédito tributario por hijos, crédito fiscal para el ingreso devengado, y un crédito fiscal de hasta 2.500 dólares para colegiaturas. Además extiende por un año el bono por depreciación acelerada de inversiones de negocios en una propiedad nueva y equipo, un crédito fiscal por costos de investigación y desarrollo y un crédito fiscal por energía renovable como electricidad generada por viento.

6. Apoyos por desempleo: Extiende un año los apoyos por desempleo a desempleados de largo plazo.

7. Rembolso a médicos en Medicare: Bloquea durante un año un recorte de 27% en pagos por Medicare a doctores. La disminución es producto de una fórmula presupuestal obsoleta de 1997.

8. Recorte al impuesto por nómina del Seguro Social: Permite que expire un recorte de dos puntos porcentuales en el impuesto por nómina promulgado hace dos años, lo cual restablece el impuesto por nómina a 6,2%.

9. Recortes de gasto generalizados: Retrasa durante dos meses recortes de gastos por 109.000 millones de dólares que de otra manera comenzarían a reducir los presupuestos del Pentágono y otras numerosas agencias nacionales esta semana.

___
Leer más