Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fuego provoca quiebra de comerciantes en SFM

Mayoría no tenía seguro; perdieron 200 empleos

Expandir imagen
Fuego provoca quiebra de comerciantes en SFM
Los establecimientos fueron reducidos a escombros.

SAN FRANCISCO DE MACORIS. El incendio ocurrido el pasado miércoles en el centro de esta ciudad, ha dejado en la quiebra a varios comerciantes, 15 detenidos por robo de mercancías y por lo menos 200 personas que laboraban en los 17 establecimientos incinerados, sin empleos.

Algunos de los comerciantes carecían de seguro contra incendio, mientras que otros no tenían una buena póliza para cubrir los gastos de las pérdidas.

El comerciante Jorge Pelta, propietario de Casa Peralta, negocio destruido por las llamas, dijo que sus pérdidas sobrepasan los RD$5 millones.

"A mí me llamaron para decirme que el negocio se estaba quemando y cuando llegué al lugar ya todos se había quemado", expresó Peralta.

Entretanto José Antonio García, quien labora en una de las tiendas incineradas, manifestó que ahora se ha visto obligado a buscar un nuevo trabajo para poder cubrir sus gastos.

"Yo tengo tres hijos, una esposa y debo dinero, necesito un trabajo urgente para mantener a mi familia", expresó García.

De su lado, el jefe del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís, general Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, lamentó que por falta de agua y el deterioro de los hidrantes no se pudo sofocar a tiempo el incendio que duró más de cuatro horas.

Hizo un llamado al presidente Danilo Medina y al director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) para que disponga la reparación o instalación de nuevos hidrantes en toda la ciudad, para realizar con eficiencia las labores y evitar que suceda otra tragedia.

"Nosotros utilizamos más de quince mil galones de agua y no fue suficiente porque fuimos auxiliados por empresas, y bomberos de otros pueblos", expresó Esmordoc Rodríguez.

El incendio se originó en una cafetería ubicada en la calle Padre Billini y se propagó hacia otros negocios, los cuales fueron devorados por las llamas.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el fuego fue ocasionado por un escape en un cilindro de gas propano instalado en la cafetería.

Las pérdidas dejadas por el incendio, que devastó por completo a los 17 establecimientos comerciales, se estiman en más de RD$200 millones.

El fuego se inició en la esquina formada por las calles Padre Billini y General Olegario Tenares, donde hace 73 años se produjo otro incendio similar, que destruyó el antiguo mercado de productores.

Demolera edificios

El alcalde de SFM, Alexis Rodríguez, lamentó el incendio y dijo que en las próximas horas precederá a demoler las edificaciones afectadas por el fuego.

"Esto ha sido una tragedia para nuestro pueblo, pero todos debemos seguir hacia delante y trabajar más duro para reponer los bienes perdidos", sostuvo.

Mientras, el Comando Noreste de la Policía apresó y sometió a la justicia a 15 personas sorprendidas robando mercancías a los negocios en llamas.