Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Omar Rancier precisa información

Mi ideología ha sido siempre democrática, mal podría, entonces, auspiciar un trujillismo desfasado

Expandir imagen
Omar Rancier precisa información
Omar Rancier
SANTO DOMINGO. El arquitecto Omar Rancier aclaró que fue erróneamente citado en una información divulgada ayer por Diariolibre.com bajo el título "Omar Rancier dice que Trujillo cumplía con normativa urbana", en el que podría interpretarse que reivindica la dictadura.

" A Trujillo no le reivindico siquiera lo que algunos han querido reivindicar, la del ser el que trajo la modernidad al país; al tirano le tocó gobernar en la época donde el mundo entero se volcaba hacia la modernidad, eso es todo", dice.

El profesional de la arquitectura hace la aclaración en una carta que remitió a Diariolibre.com, que divulgamos a continuación:

Santo Domingo, D.N. 3deenerode2Ol3
Señores
Diario Libre Sus Manos
Estimado Señores:

Me dirijo a ustedes en referencia a un titular sobre unas declaraciones que hice en el día de ayer el programa Dejando Huellas que dirige Onorio Montás y que se transmite por la estación Dominicana FM. El titular en cuestión dice "Omar Rancier dice que Trujillo cumplía con normativa urbana" y que obviamente esta sacado de contexto de las declaraciones que hice. Al final de la nota se explica la idea plantee " que una de las características de la dictaduras es la del cumplimiento de las leyes que se hacen a la medida de las mismas (las dictaduras) y por eso Trujillo (las) cumplía al pie de la letra y el grupo que estaba alrededor del tirano entendió las posibilidades que tiene el control urbano para mantener el poder político".

De ninguna manera estamos expresando una opinión a favor de la dictadura, sino tratando de explicar cómo Trujillo se valió de sus leyes y sus normativas para mantener el control social y político sobre el territorio. Más adelante explicaba como eso se sostuvo en la construcción de un tubo semántico en el cual todo, empezando por la ciudad a la que llama Ciudad Trujillo a partir del 1936, toma el nombre de los Trujillo y como inclusive se llamó Palacio a toda edificación publica, Palacio de la Policía, Palacio de Justicia, Palacio de la Gobernación e incluso Palacio del Partido Dominicana- costumbre que se ha seguido utilizando hasta la actualidad, una muestra de que la estructura de poder trujillista nunca se desmontó en nuestro país.

Mi ideología ha sido siempre democrática, mal podría, entonces, auspiciar por un trujillismo desfasado, más aun cuando una de las cosas que más me enorgullecen como persona es que Danilo Valdés Borges, mi tío, hermano de mi madre, dio su vida en la expedición del 14 de junio del 1959.

A Trujillo no le reivindico siquiera lo que algunos han querido reivindicar, la del ser el que trajo la modernidad al país; al tirano le tocó gobernar en la época donde el mundo entero se volcaba hacia la modernidad, eso es todo.

A quien quiera saber como pienso le invito a que visite mi blog PeNeLopE (rancier-penelope.blospot.com) donde encontrará artículos que analizan la arquitectura y el urbanismo desde Trujillo hasta la actualidad.

Sin otro particular, queda de Ustedes,

Omar Rancier, Arq.

Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, UNPHU Presidente del Grupo Nuevarquitectura.