Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La inseguridad, principal preocupación capitaleña

El 4% del PIB a Educación es el segundo de mayor prioridad

Expandir imagen
La inseguridad, principal preocupación capitaleña
El 67% de los ciudadanos teme porsu seguridad.

SD. Los capitaleños consideran que la inseguridad, la falta de higiene de la ciudad, la desorganización territorial y un servicio de agua potable deficiente son los principales temas de la agenda del cabildo, según la encuesta telefónica realizada por el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en julio de 2012.

Según la medición, el 67% de los ciudadanos considera la seguridad ciudadana su preocupación principal, dentro de la que se incluyen la delincuencia, la violencia intrafamiliar y los feminicidios.

Para el 39% de los habitantes del Distrito Nacional entrevistados, el aseo urbano es ineficiente y tiene poca fiscalización de la calidad.

Los cuestionados consideraron que hay ausencia de contenedores y zafacones y baja cultura ciudadana. Los ciudadanos quisieran que a quienes ensucian y dañen el ornato de la ciudad les coloquen contravenciones. Específicamente este tema es el más señalado por cinco de cada 10 habitantes entrevistados en la Circunscripción 1.

El 33% de los capitaleños cuestionados entienden que dentro de las principales carencias de la ciudad están la indisciplina vial, las pocas facilidades para la movilidad peatonal y la falta de cultura ciudadana.

El ineficiente servicio de agua potable, como destaca la encuesta, es señalado por el 15.4% de los interrogados. La preocupación tiene mayor hincapié en la Circunscripción 3, en la que dos de cada 10 lo indican como un problema.

Dentro de la lista se encuentran el deterioro de la vía pública, revelado por un 11.8% de los cuestionados, y el mal servicio eléctrico destacado por 10.5%.

El documento muestra una aprobación de la gestión municipal de la mayoría (63%), mientras que un 32% lo considera regular y un 5% malo o muy malo.

Temas de la agenda país

La encuesta sitúa también a la seguridad ciudadana como la preocupación preponderante dentro de la agenda nacional.

Le siguen la inversión del 4% del Producto Interno Bruto para la educación básica, la generación de empleos, la priorización a las políticas y programas de atención a grupos vulnerables.

En orden menor señala a la estabilidad y el crecimiento económico, bajar y mejorar el costo de la vida, el servicio eléctrico, dar importancia a los jóvenes en capacitación técnica e inserción laboral y mejorar la salud pública.

El estudio se realizó entre los días 11 y 13 de julio mediante entrevistas telefónicas, en las que se tomaron 228 muestras a mayores de 18 años, entre ellos 90 dirigentes barriales.