Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

MVM se desvincula de Agosto; dirigentes quieren se investigue

Ivelisse Prats pide respuesta contundente y que se aporten las pruebas necesarias

Expandir imagen
MVM se desvincula de Agosto; dirigentes quieren se investigue
Miguel Vargas grabó ayer un mensaje que colgó en YouTube.

SANTO DOMINGO. Las declaraciones juradas que ofreció Sobeida Félix Morel a la Fiscalía, en la que acusa al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, de recibir altas sumas de dinero de parte del capo boricua José David Figueroa Agosto, le pone un tizón más a la hoguera que consume a esa organización política, por las pugnas internas.

Aunque las declaraciones de la reclusa se ofrecieron en el 2011, es ahora, apenas estrenado el 2013, cuando se dan a conocer, y justo cuando varios dirigentes de esa organización política han sido llamados para someterse a un juicio disciplinario por la Comisión de Disciplina, que responde a la tendencia del presidente del partido.

Ayer, Vargas Maldonado negó que tuviera algún vínculo con Figueroa Agosto, y afirmó que actúa con transparencia y responsabilidad en sus actos públicos y privados. Dijo que durante la campaña electoral de 2008, cuando fue candidato presidencial del PRD, participó en múltiples actividades de recaudación de fondos, pero que, en ninguno de los listados de participantes o invitados, aparecen personas relacionadas a acciones ilegales. "Nunca tuve tratos o vínculos con el señor Figueroa Agosto, nombre que por entonces no había sido señalado por las autoridades en actividades ilícitas", aseguró.

Por la otra parte, Héctor Guzmán, vocero del grupo del ex presidente Hipólito Mejía, dijo que esperarán hasta hoy, luego de realizar la reunión del equipo de dirección que incluye a Andrés Bautista, Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera, para dar una opinión al respecto. Pero, la dirigente perredeísta Ivelisse Prats de Pérez, demandó de Vargas Maldonado una respuesta rápida y contundente, ya que la imputación afecta al PRD. "Yo creo que es oportuno que responda rápidamente, puesto que por razones legales, no legítimas, el ingeniero Miguel Vargas ocupa la presidencia del PRD, y cualquier cargo de que se le acuse atenta contra el cuerpo mismo del PRD", manifestó.

Considera que es lo justo esperar que Vargas Maldonado aclare la situación y ver las pruebas que presente para, entonces, como partido, plantear una posición. Lo que no cree es que, en este caso, se pueda hacer vinculaciones con el proceso interno que atraviesa la organización, porque los dirigentes que adversan al presidente del partido, en nada pueden influir en la reclusa Félix Morel.

Prats de Pérez se identifica con las expresiones del presidente del PRD en el 2008, Ramón Alburquerque, quien pidió a la justicia investigar la acusación contra Vargas Maldonado, del que dijo, nunca rindió cuentas al partido sobre sus gastos en la campaña.

"Yo creo que hay que investigarlo todo, todo", dijo. Prats de Pérez.

Según Sobeida Félix Morel, compañera sentimental de Figueroa Agosto, éste le entregó US$100 mil en efectivo a Vargas Maldonado, al final de una cena privada. Luego, en dos ocasiones más, le habría dado una cantidad similar, siendo uno de esos encuentros en la casa de Figueroa Agosto, condenado por narcotráfico en Puerto Rico.

Otros implicados según sobeida

En sus declaraciones, la reclusa Sobeida Félix Morel también reveló las sumas de dinero en dólar, que su pareja José David Figueroa Agosto le entregaba a varios oficiales militares y policiales. En la lista de la reclusa, que reproducen algunos medios de comunicación, aparece el nombre del ex general Luis Darío de la Cruz Consuegra, José Luis Domíguez Castillo, ex mayor general; José Francisco Fernández Rodríguez, coronel del Ejército y Adolfo Sánchez Pérez.

Siguiendo siempre la versión de Félix Morel, esas personas recibían dinero a cambio de favores e informaciones que suministraban a Figueroa Agosto.