Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hipólito Mejía vuelve al TSE; busca anular juicio y poderes de Miguel Vargas

TSE fijó para el viernes audiencia sobre el caso

Expandir imagen
Hipólito Mejía vuelve al TSE; busca anular juicio y poderes de Miguel Vargas
Los jueces del TSE abrirán la audiencia a las 9:00 am.

SD. El Tribunal Superior Electoral (TSE) vuelve a convertirse este Juevves 10, a las 9:00 am, en el escenario donde serán debatidas dos acciones a través de las cuales el ex presidente Hipólito Mejía busca detener un juicio disciplinario, con miras a su expulsión del Partido Revolucionario Dominicano, y revertir tres resoluciones que otorgan poderes para adoptar decisiones internas al presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado.

La alta corte ventilará un amparo preventivo tendente a la suspensión inmediata y hasta tanto sea fallado el caso, toda acción ejercida por el Fiscal Nacional, José Geovanny Tejada, como por el Consejo Nacional de Disciplina, a consecuencia de la querella interpuesta y por auto de fijación de audiencia No. 002-2012, emitida el 12 de diciembre.

En una instancia, Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD; Andrés Bautista, presidente en funciones, y Geanilda Vásquez, secretaria de organización, plantean que existen los más claros indicios de que a través de un proceso irregular se pretende expulsar a los accionantes.

Por medio de sus abogados Enmanuel Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovatón, Rafael Mejía Guerrero, Julio Peña Guzmán, Sigmund Freund Mena, Ramón Hernández Domínguez, Darío de Jesús, Andrés Lugo Risk y Ángel Encarnación, piden al TSE declarar que el procedimiento que se pretende emplear en el proceso disciplinario en que se pretende juzgar a los amparistas, viola el derecho al debido proceso, resulta violatorio de la Constitución, las leyes, así como los Estatutos del PRD.

Concomitantemente, fue entablada una demanda en nulidad de las resoluciones séptima, octava y novena de la XXVII Convención Nacional Ordinaria Segunda Fase, del 28 de febrero del 2010, las listas de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política depositadas en la Junta Central Electoral (JCE), el 18 de mayo y el primero de junio del 2012.

Además, la reunión del CEN, celebrada el 3 de junio del 2012, así como la designación de Rafael -Fiquito- Vásquez como presidente del Consejo Nacional de Disciplina. Piden suspender esas resoluciones hasta tanto se conozca la demanda en nulidad. Especifican que las mismas no han sido juzgadas y se correría el riesgo de que fueran vulnerados derechos fundamentales.

La demanda

La demanda en nulidad del sector de Hipólito Mejía establece que está siendo objeto de un procedimiento disciplinario a consecuencia de una decisión adoptada en la impugnada reunión del Comité Ejecutivo Nacional, celebrada el 3 de junio del 2012, y de una querella presentada por Geovanny Tejada, Fiscal Nacional, "quien también resulta cuestionado en esta demanda".

Fiscal pide expulsión de Hipólito y otros dirigentes

El fiscal nacional del PRD, advirtió que pedirá la expulsión definitiva de ese partido del ex presidente Mejía, Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez, por alegados actos de indisciplina contra la autoridad partidaria y las decisiones de los organismos. "Si esos catorce diputados que dicen que a ellos hay que expulsarlos, cuando se produzca la decisión que en uno u otro sentido tome el Tribunal Disciplinario, si hay que expulsarlo a ellos pues también se expulsan, porque el PRD no puede ya seguir manteniendo focos de indisciplina", enfatizó.

Sostuvo que el PRD debe tomar medidas drásticas como la expulsión de Mejía y otros dirigentes, ya que no puede ser dirigido por "dieciocho cabezas".