Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ciudadanos apoyan decisión de impedir la entrada a ilegales

Danilo Medina se reunió con el embajador haitiano; también con Migración y FF.AA.

Expandir imagen
Ciudadanos apoyan decisión de impedir la entrada a ilegales
Fracasó el diálogo entre ambas autoridades.

Sd. Ciudadanos favorecieron ayer la decisión del Gobierno de no permitir la entrada de indocumentados extranjeros al país a través de la frontera y el reforzamiento de ésta con efectivos militares para impedir el paso.

A través de comentarios expresados por la web de DL y las redes sociales, los usuarios señalaron la necesidad de que el Estado dominicano no dé su brazo a torcer ante la situación.

Con frases como "lo que pasa es que nadie toma en serio a este país"; "lo que me irrita de todo esto es que nuestros gobiernos dejan que todos nos tilden de racistas", "para ellos es su derecho entrar a la República Dominicana como si nada, sin documentos"; y "somos soberanos, vaya y entre a USA o a Europa sin visa para que vea como lo devuelven", los lectores señalaron su apoyo a la decisión dominicana.

La tensa situación que se vive en Dajabón desde hace cuatro días por las presiones de cientos de haitianos indocumentados por entrar al país, ha provocado preocupación en el presidente Danilo Medina, quien ayer trató el problema con el embajador haitiano en el país, autoridades de Migración, las Fuerzas Armadas y el cónsul general dominicano en la vecina nación.

En horas de la mañana el gobernante se reunió en su despacho del Palacio Nacional con el embajador haitiano, Fritz Cineas y el director de Migración, José Ricardo Taveras, para analizar la situación y buscar una salida al impasse en la frontera.

La reunión se manejó de manera "discreta" y no se permitió el acceso a los medios de comunicación, ni siquiera de la prensa oficial.

Contactado vía telefónica, tras concluir el encuentro, el director de Migración rehusó ofrecer detalles de lo tratado y dijo que le correspondía al gobernante dar los detalles del encuentro.

FF.AA advierte

Minutos después de esa primera reunión, Danilo Medina recibió al ministro de la Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien a su salida consideró que la República Dominicana está cumpliendo con la ley y su reglamento migratorio en el caso de los haitianos que quieren entrar al país.

"Todos los países del mundo tienen derecho a permitir la entrada de personas de acuerdo a la legislación que tienen vigente y República Dominicana tiene un reglamento vigente", expresó. El cónsul dominicano en a Haití, Ramón de la Rosa, también fue recibido por el gobernante en la tarde de ayer. Al ser entrevistado en los pasillos, el diplomático comentó que el Presidente está preocupado por la situación frontera.

Llamó a las autoridades haitianas a dotar de pasaportes a esas personas, para que el gobierno dominicano pueda darle la visa correspondiente.

En tanto, la Policía haitiana evacuó al personal del consulado dominicano en Juana Méndez, luego que una turba de haitianos se presentó al lugar a pedir el cierre de dicha sede, ante la negativa del gobierno de permitir la entrada de cientos de ciudadanos.

Mientras que en el paso fronterizo en Dajabón y dirigidos por el padre Regino Martínez, el grupo de haitianos insistían en el penetrar al país.

Dispersados

Un grupo de haitianos indocumentados fue dispersado a tiros ayer por el Ejército de Haití cuando intentó cruzar la frontera por el río Masacre hacia suelo dominicano desde el poblado de Juana Méndez, zona limítrofe al municipio de Dajabón. Mientras el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) estableció un cordón de seguridad en el sector La Bomba de esta ciudad por donde pretendían ingresar los extranjeros. En tanto, comerciantes quieren solución al conflicto.

TEMAS -