Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cruz Roja denuncia dificultades de realojo de los damnificados por el seísmo de Haití

Tres años después del terremoto la Cruz Roja sigue trabajando con miles de damnificados

Expandir imagen
Cruz Roja denuncia dificultades de realojo de los damnificados por el seísmo de Haití

GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy las "inmensas dificultades" que siguen existiendo en Haití para realojar en viviendas permanentes a los miles de damnificados que dejó el terremoto de hace tres años y que aún siguen viviendo en campamentos provisionales de acogida.

Alexandre Claudon, representante de la FICR en Haití, admitió que durante la fase de emergencia tras el terremoto "los campamentos eran una necesidad a corto plazo para damnificados que no tenían donde vivir", pero recordó que "esa etapa terminó hace mucho".

"Tres años después, seguimos tropezando con inmensas dificultades", declaró Claudon, que subrayó que la prioridad de la FICR es ayudar a estas personas a mudarse a otros alojamientos.

En un comunicado, el responsable de la FICR advirtió de los peligros "a los que se exponen quienes viven en campamentos, como inseguridad y vulnerabilidad a desastres naturales, a lo que se suma el creciente riesgo de contraer el cólera y otras enfermedades".

Tres años después del catastrófico terremoto que dejó un saldo de 217.300 muertos y 2,1 millones de personas sin techo, la Cruz Roja sigue trabajando para que miles de damnificados alojados en campamentos temporales puedan mudarse a viviendas permanentes.

Claudon afirmó que el terremoto "fue una de las emergencias más complejas con la que tuvimos que vérnoslas desde hace mucho tiempo".

"La gente tal vez se pregunté por qué tantas personas aún no disponen de un techo, pero cuestiones básicas como saber quién posee los terrenos donde podemos construir o cómo los desempleados podrán pagar el alquiler continúan complicando seriamente el proceso de reconstrucción", explicó el responsable de la FICR.

Cruz Roja destacó no obstante que se ha hecho mucho, ya que desde el seísmo del 10 de enero de 2010, el número de personas que viven en campamentos ha pasado de 1,5 millones a alrededor de 350.000.

Este movimiento internacional ha ayudado a unas 40.000 familias (200.000 personas aproximadamente) a encontrar lugares más seguros donde vivir, cifra que representa más de un tercio del número de damnificados realojados por todos los organismos de ayuda.

De esas 40.000 familias, más de 10.000 (unas 50.000 personas) se beneficiaron de un innovador programa de reasentamiento.

Además de la ayuda para el alquiler, el programa prevé subsidios para medios de subsistencia y posibilidades de formación a fin de contribuir a que las familias puedan obtener por sí mismas sus ingresos y seguir pagando el alquiler por cuenta propia.

La CE anuncia 30,5 millones para Haití en el tercer aniversario del terremoto



La Comisión Europea (CE) anunció hoy que aportará 30,5 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a Haití, a un día de que se cumpla el tercer aniversario del devastador terremoto que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.

Estos nuevos fondos ayudarán principalmente a las personas que siguen sin hogar como consecuencia del seísmo, a las víctimas de la epidemia de cólera iniciada meses después de la catástrofe y a los más afectados por el paso del huracán Sandy el pasado mes de octubre, que agravó todavía más la situación en el país.

Esta aportación eleva a 213 millones de euros el monto total de ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) a Haití desde el terremoto, lo que convierte al Estado caribeño en el principal beneficiario de este tipo de fondos en América Latina y el Caribe, con más de 260 millones de euros desde 1995.

"La UE sigue comprometida con ayudar a los haitianos necesitados y contribuir en la reconstrucción del país", dijo en un comunicado la comisaria de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, que visitará Haití este fin de semana.

La comisaria destacó "los grandes logros alcanzados en la respuesta al terremoto", aunque advirtió de la necesidad de "seguir trabajando para dar a Haití la posibilidad de reconstruirse y llegar a ser un país mucho más fuerte que antes del terremoto".

El Ejecutivo comunitario recordó que el número de desplazados que viven en campamentos se redujo desde los 1,5 millones en el peor momento de la crisis a menos de 350.000 a finales de 2012, mientras que el brote de cólera ha podido ser controlado en gran medida.

"Como Haití es muy propenso a las catástrofes naturales, nuestra respuesta se centra en la capacidad de resistencia. Varias comunidades, así como autoridades locales y nacionales han recibido apoyo para mejorar su preparación ante las catástrofes y la capacidad de respuesta", añadió Georgieva.

En este sentido, la UE apoya proyectos basados en campañas de sensibilización en centros escolares y la creación de grupos locales de alerta en casos de emergencia, que contribuyen a que las comunidades y las instituciones clave tengan más capacidad de resistencia frente a las catástrofes futuras, informó la CE.

Los fondos invertidos hasta la fecha han servido para proporcionar refugio, agua potable, alimentos y productos básicos como mantas, enseres de cocina y artículos de higiene a gran parte de la población afectada por el terremoto, la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy.

Además, han contribuido a luchar contra la epidemia de cólera con instalaciones de tratamiento, una mejor calidad del agua y la promoción de actividades de higiene. 

Leer más