Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Abren el mercado binacional en Dajabón; identifican haitianos

La situación de los 920 haitianos que estaban sobre el puente del río Masacre avanza a buen ritmo

Expandir imagen
Abren el mercado binacional en Dajabón; identifican haitianos
DAJABÓN.- La normalidad retorna paulatinamente a Dajabón y la zona fronteriza, con la apertura este jueves de la frontera y el montaje del mercado binacional entre Haití y la República Dominicana, que se celebra cada viernes  aquí.

La situación de los 920 haitianos que estaban sobre el paso por el puente del río Masacre y que fueron trasladados a Juana Méndez para regularizar su situación avanza a buen ritmo, aunque se presentan algunas dificultades.


El padre Regino Martínez dijo que la comisión que viajó desde Santo Domingo trabaja en la Casa de la Juventud, en  Juana Méndez y que llevan a más de 500 personas identificadas y que anoche trabajaron hasta las dos de la madrugada.

"Trabajaron con muchas dificultades, porque es con planta, se acababa la gasolina, no había bombillos y había que buscar bombillos, pero con las limitaciones de lugar se pudo identificar para actas de nacimientos y pasaportes a 500 personas. Hay 120 que tienen pasaportes y se está viendo todo lo necesario para la cuestión de la visa. Así que se está trabajando, fuertemente se está trabajando", dijo el padre Regino.

Sostuvo que la situación en el mercado binacional de Dajabón es normal, "se entra y sale como siempre. Hay tapones porque quiere pasar el bus, quiere pasar la patana, quiere pasar el motoconcho, quiere pasar la carretilla, quiere pasar la gente, todo el mundo quiere ser el primero y es la situación permanente de desorden, pero hay una circulación que vamos a decir es normal para el día de mercado".

Solución definitiva

Dijo que para concluir con la regularización de los 920 haitianos que intentan reingresar a territorio dominicano se requieren tres pasos fundamentales. Primero identificar a los nacionales; segundo paso, ver los que tienen actas de nacimientos o pasaportes y tercero, enviarlo a Washington, "pero si este fin de semana se termina de identificar a los nacionales haitianos, el lunes lo mandan a Estados Unidos y allá duran uno o dos días para los pasaportes al final de la semana que viene ya estaría resuelto el problema".

Agregó que se está agilizando el trabaja y que se ha tomado como un asunto de Estado, por lo que muy pronto el problema será resuelto de manera definitiva.
TEMAS -