Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

A toda marcha los preparativos para el bicentenario de Duarte

Dentro de dos semanas se celebran los 200 años de nacimiento de Juan Pablo Duarte.

SANTO DOMINGO.- Limpiar, cambiar, remodelar y hasta instalar nuevos artefactos son algunas de las acciones que ejecutan las autoridades competentes para celebrar por todo lo alto el bicentenario de Juan Pablo Duarte, padre de la patria dominicana.


En la casa número 308 de la calle Isabel la Católica, residencia donde nació el Patricio y que fue convertida en museo en 1967, las puertas fueron cerradas desde el pasado 20 de diciembre para remodelarla.

Andrés García, empleado del Museo Casa Duarte, precisó que están empañetando las paredes internas porque estaban agrietadas y acumulaban mucha humedad, por lo que representaban un peligro para el personal y los visitantes.



Dentro de la casa se pueden ver varios obreros remodelando las paredes, techo y piso. Los artículos propios de la residencia Duarte y Díez están guardados en perfecto estado en el hogar 306, justo donde nació la poetisa Salomé Ureña.

Según García, las puertas del museo se abrirán nueva vez el 26 de enero, fecha en que se celebra el natalicio de Duarte, aunque esta vez prometen que el lugar tendrá aire acondicionado central, puertas de cristal, mejor ubicación de las reliquias y mejor iluminación.

Hace poco menos de medio siglo que el museo Casa Duarte fue remodelado y desde entonces no se le había practicado un proceso similar.

También en el Parque Independencia se trabaja arduamente; en cada una de las esquinas hay un personal especial que realiza la labor de limpieza con un artefacto que dispara agua a presión para rremover el cúmulo de sucio.

 

Pero además, todas las luces internas del parque están siendo cambiadas y se pretende acondicionar las piscinas que desde hacía muchos años eran usadas como estanques para mosquitos.

Para el próximo 26 de enero se esperan actividades militares, civiles y gubernamentales en honor a quien en vida se dedicó a construir una nación libre y soberana, acompañado de hombres y mujeres con ideologías similares y un solo objetivo: establecer una República Dominicana.