Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Guzmán favorece buscar entendimiento para superar crisis del PRD

Dijo que Vargas debe tener una razón muy poderosa para negarse a buscar un acuerdo

Expandir imagen
Guzmán favorece buscar entendimiento para superar crisis del PRD
SANTO DOMINGO.- El dirigente perredeísta Héctor Guzmán volvió a plantear que el conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es un enfrentamiento de carácter político y no disciplinario que tiene que solucionarse mediante un entendimiento entre Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía.

El vocero del ex presidente Mejía deploró los incidentes registrados en el llamado juicio disciplinario realizado el pasado lunes 14 de enero de 2013 en la Casa Nacional del PRD y admitió que eso constituye una vergüenza por la que hay que pedir perdón al pueblo dominicano.


"La solución es una reunión entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas y personalmente se digan todo lo que quieran. Hipólito está dispuesto", expresó Guzmán al ser entrevistado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney".

Dijo que hace dos semanas sostuvo reuniones con gente de Vargas Maldonado buscando una reunión directa entre aquel y Mejía, por instrucciones del ex presidente.

Guzmán lamentó que teniendo una actitud de concertación probada por la experiencia, "no hubo forma de ver a Miguel Vargas a lo largo de la campaña" para buscar su integración.

"De parte del presidente Hipólito Mejía siempre ha habido y habrá la voluntad de llegar a un entendimiento", puntualizó Mejía.

Consideró que Vargas Maldonado debe tener una razón muy poderosa para negarse reiteradamente a buscar un acuerdo que supere la crisis en el PRD, por lo que corresponderá a las bases de ese partido ejercer su soberanía y escoger lo dirigentes que considere apropiados para la coyuntura.

"La solución a esto es política, es mediante el entendimiento. Las veces que el PRD ha salido airoso, es a través del entendimiento", afirmó el vocero de Mejía.

La reunión del martes

Guzmán aclaró que los estatutos del PRD establecen que la Comisión Política puede ser convocada por el presidente del partido o por un tercio de sus miembros, por lo que la convocatoria del próximo lunes es válida por estar firmada por 92 integrantes de ese organismo.

Explicó que esos 92 miembros le pidieron a Vargas que convocara la Comisión Política en un plazo de 30 días, pero dos meses después se negó a hacerlo, por lo que procede una convocatoria compulsiva de un tercio de sus miembros.

Guzmán manifestó que cualquier decisión que tome un organismo, en este caso la Comisión de Disciplina, según el artículo 206 de los estatutos del PRD, para tener valor oficial tiene que ser aprobada por la Comisión Política, por lo que la agenda de la reunión del próximo día 22 de enero incluye la discusión de la expulsión de Mejía, Andrés Bautista y la suspensión de Orlando Jorge y Geanilda Vásquez hecha el pasado lunes.

Igualmente, según Guzmán, la Comisión Política decidirá sobre la línea política del PRD frente al gobierno de Danilo Medina, la organización de la Convención, entre otros aspectos.

"La soberanía del partido descansa en sus bases. Hay que propiciar la convención para elegir las nuevas autoridades", expresó Guzmán, quien agregó que también hay que asumir el "rol de oposición al gobierno porque si los perredeístas abandonamos a la sociedad dominicana" no estarían cumpliendo con su deber.

Reiteró que lo que se impone ahora en el PRD es lograr la unidad para trazar una estrategia de victoria para las elecciones nacionales del año 2016.