Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juez rechazó solicitud libertad Sobeida Félix

Expandir imagen
Juez rechazó solicitud libertad Sobeida Félix
Sobeida Félix Morel junto a su abogado, rodeados de guardias de seguridad, durante la audiencia.

SAN Cristóbal. El juez interino del Tribunal de Ejecución de la Pena de este municipio, Willys de Jesús Núñez Mejía, rechazó ayer la solicitud de libertad condicional de la reclusa Sobeida Félix Morel, condenada por lavado de activos, al argumentar que no reúne las condiciones para salir de prisión y porque su garante no supo especificar a qué se dedicaría la interna ni dónde viviría.

De inmediato, el abogado de Félix Morel anunció que mañana depositará en la Secretaría del Tribunal un recurso de apelación. Criticó, además, que la sentencia fuera filtrada y publicada por un medio de comunicación previo a la celebración de la audiencia.

Cuando ya lleva dos años y siete meses en prisión, Félix Morel busca su libertad condicional. En septiembre de 2011 fue condenada a cinco años de reclusión en la cárcel de Najayo Mujeres al haber sido encontrada culpable de lavado de activos proveniente de la red de narcotráfico que dirigía su ex compañero sentimental José David Figueroa Agosto.

Sin embargo, los informes de su buen comportamiento en prisión y su buen estado físico y mental, no le han ayudado.

A causa de la continua cobertura mediática de su proceso, Félix Morel ha llegado a convertirse en una "celebridad". Eran poco más de las 2 de la tarde cuando empleados del Palacio de Justicia y varias personas que habían terminado sus diligencias, esperaban la llegada de la interna. "Yo la he visto en la prensa, pero quiero conocerla", dijo una señora. "¿Ya viene? ¿Falta mucho?", le preguntaba a esta redactora.

A las 2:22 p.m. llegó la reclusa. Se desmontaron primero los agentes que celosamente la custodian y luego ella. Pasaron a la sala de audiencias y, cual estrella de Hollywood, fue "flasheada" y grabada por los periodistas, empleados del Palacio de Justicia y los curiosos que querían ver a la señora de larga cabellera castaña y que siempre viste a la moda.

A las 2:47 llegó el juez a la sala. De inmediato, la secretaria inició la lectura de los considerandos de la decisión. Durante 48 minutos leyó el documento con una dicción atropellada.

Llegó un momento en el que todos escuchaban. Los "flashes" descansaban y las cámaras de televisión por momentos se encendían.

Llegado el punto donde la secretaria leyó: "Resuelve", se escucharon las palabras: "Ordena que la interna Sobeida Félix Morel, permanezca guardando prisión, en las mismas condiciones que se encontraba al momento de interponer la presente solicitud de Libertad Condicional".

Terminada la sesión, a las 3:37 p.m., los periodistas se esforzaban por encontrar una brecha entre los agentes custodios para buscar una reacción de la reclusa. "No me sorprende (la decisión) porque ya la sabía. La decisión del juez salió en un digital esta mañana", se limitó a responder.

En un santiamén, le colocaron las esposas, su casco protector y se llevaron a la procesada que busca su libertad.

La decisión

El tribunal declaró regular y válida en cuanto a la forma la solicitud de libertad condicional incoada por Félix Morel por medio de su abogado.

Rechazó en cuanto al fondo las conclusiones de la interna a través de su abogado y acogió las las conclusiones del representante del Ministerio Público, el procurador adjunto Faustino Pulinario, en lo relativo a la oposición al otorgamiento de la solicitud de libertad condicional.

Ordenó que la interna permanezca guardando prisión en Najayo Mujeres.

Mañana depositarán el recurso 

El abogado de Félix Morel, Félix Portes Núñez, adelantó que ya tiene redactado el recurso de apelación que depositará mañana para continuar con la solicitud de libertad condicional.

"El único aspecto que el juez utilizó para negarla fue la del garante, y obviamente entiendo yo que el juez no lleva razón, porque, incluso, hay una declaración jurada del garante que el juez ni hizo alusión a esa declaración jurada ante un garante, que el garante dice, específicamente, qué función iba a desempeñar la señora Sobeida y cuánto se le iba a pagar", dijo.

El juez ponderó los informes favorables de la cárcel de Najayo que avalaban la buena conducta de la reclusa, pero no consideró como válida la información suministrada por su garante, Robert García Martínez, quien declaró, de manera dubitativa que, de salir libre, la reclusa "podría" ser su asistente y que aun no sabía dónde viviría la interna.