Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente convoca diputados para discutir el Sistema 911

La propuesta original no contemplaba el impuesto de 20 pesos

Expandir imagen
Presidente convoca diputados para discutir el Sistema 911
Los diputados que integran la comisión irán a Palacio mañana.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina convocó, para este viernes, a la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, para discutir la viabilidad del proyecto de ley que propone la creación del Sistema de Emergencia 911, iniciativa que propone un nuevo gravamen de RD$20 para su sostenibilidad.

La comisión de diputados fue citada para las 9:30 a.m. al Palacio Nacional para discutir con el mandatario la viabilidad del proyecto presentado por el diputado Elías Serulle.

El diputado Ricardo Contreras, miembro de la Comisión de Interior y Policía, explicó a Diario Libre que la propuesta original no incluía el impuesto de RD$20, aplicable a los usuarios del servicio de telefonía fija residencial, comercial y móvil post pago, por facturación mensual, para sostener financieramente el Sistema 911, cuyo costo de instalación rondaría los US$60 millones.

"Todo proyecto que implique costo, necesita un financiamiento para su sostenibilidad. Además, el gravamen no sería de aplicación inmediata, sino cuando entre formalmente en operación el Sistema 911", explicó Contreras.

Señaló que consultaron al Indotel, las compañías telefónicas, al Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional, Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

El proyecto fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados, pero perimió y fue reintroducido para ser discutido nuevamente.

Mientras que la compañía Orange Dominicana consideró, al igual que el Indotel, que la aplicación del cobro de RD$20 al mes a todas las facturas telefónicas va en detrimento del sector y de los usuarios, a lo que se sumaría la carga que ya paga de un 18% de ITBIS, 10% de selectivo al consumo y 2% de CDT, para un total de un 30%.

Expuso que Orange posee Respuesta de voz interativa (IVR) que canaliza las llamadas al actual 911, pero tienen el problema de las agencias de socorro y emergencias que no tienen la capacidad de líneas instaladas en sus localidades, por lo que la cantidad de llamadas, producen un congestionamiento de los sistemas, por lo cual hay que discutirlo entre los actores claves con el fin de dar un buen servicio.

La compañía consideró que lo importante es que se de participación a los empresas de telecomunicaciones en una etapa temprana del diseño y arquitectura de los medios de enlaces de las prestadoras a la agencia responsable de la administración del 911.

Cobertura y call center

La falta de cobertura efectiva y de un call center muy sofisticado es lo que, a consideración del senador José Rafael Vargas, impide un adecuado funcionamiento de una línea de emergencias en el país, como el 911. El también ex presidente de Indotel entiende que no se justifica la inversión de RD$3,120 millones (lo que se recaudaría de aplicarse el sugerido nuevo impuesto) anuales para un call center; pero al mismo tiempo esta cantidad no sería suficiente para que existan brigadas de bomberos, policiales y ambulancias en todo el país.