Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Miguel Vargas convoca al CEN para el sábado; reunión de organismos iría a TSE

La decisión de quién dirigirá al PRD estará supeditada a las decisiones del Tribunal Electoral

Expandir imagen
Miguel Vargas convoca al CEN para el sábado; reunión de organismos iría a TSE
Miguel Vargas convocó al CEN de manera extraordinaria.

SANTO DOMINGO. La convocatoria de los organismos de manera separada por cada sector del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) marca de manera definitiva la bifurcación política de esa organización, y que la parte que regirá sus destinos estará en manos de los organismos electorales que decidirían cuál de las dos reuniones tiene validez.

Cada sector debe solicitar a la Junta Central Electoral que verifique el quórum de cada reunión, y de haber un sometimiento posterior será el Tribunal Superior Electoral (TSE) el que tendría la última palabra.

Ayer, el presidente del PRD, Miguel Vargas, convocó para el próximo sábado 19 de enero a las 10 de la mañana una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La dirección de Prensa del PRD informó que la reunión fue convocada "para conocer informes de los organismos del partido y conocer y decidir sobre asuntos de carácter estatutario".

La reunión será efectuada en el hotel Dominican Fiesta.

Pero ya el sector del expresidente Hipólito Mejía anunció la convocatoria de la Comisión Política del CEN para el próximo martes 22, basados en las firmas de 93 miembros de ese organismo.

Sin embargo, el secretario Nacional de Comunicaciones del PRD, Wilfredo Alemany, aseguró que si se realiza esa reunión tendría los mismos resultados "ilegales y nulos" que la convocada por el mismo grupo de dirigentes el primero de junio de 2012, que fueron desautorizados por el Comité Ejecutivo Nacional y anulados por el Tribunal Superior Electoral.

"En lo referente a la Comisión Política del PRD, Hipólito sabe que no tiene calidad para convocar, y que la mayoría de los miembros de ese organismo perredeísta respaldan la institucionalidad del partido", expresó.

El vocero de Mejía, Héctor Guzmán, dijo que 92 miembros le pidieron a Vargas que convocara la Comisión Política en un plazo de 30 días, pero dos meses después se negó a hacerlo, por lo que procede una convocatoria compulsiva de un tercio de sus miembros.

Dijo que se discutirá la expulsión de altos dirigentes y decidirá la línea política del PRD.

Cardenal: El país necesita un PRD unido 

El Arzobispo Metropolitano Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez declaró ayer que el país necesita de un PRD unido, para hacer oposición, por lo que pidió que dentro de ese partido se busque una solución.

"La República Dominicana necesita un PRD unido porque es la garantía que una oposición sana y legítima pueda ayudar a un Gobierno a salir adelante, por lo que hacemos votos porque la situación se supere", dijo.

En cuanto a la convocatoria de masas anunciada por el ex presidente y expulsado líder perredeísta, Hipólito Mejía, López Rodríguez dijo que "en este momento el país no necesita movilizaciones ni cosas por el estilo. Usted las lanza a las calles y ellos van hacer lo que les parezca hay que tener cuidado con llamadas masivas", expresó.

Tras la celebración de una misa de celebración del 58 aniversario de la CDEEE, indicó "que está en el ánimo de todos los dominicanos o de la mayoría que el PRD sea capaz de entenderse. No veo yo que puedan haber diferencias en el campo político, en el caso de un partido político que tiene un propósito que debe ser llegar al poder, creo que en definitiva, hay que hacer votos para que el PRD logre conciliarse". OS

Los estatutos 

Según el artículo 30 de los estatutos del PRD, el Comité Ejecutivo Nacional puede ser convocado de manera extraordinaria por el presidente del partido, por la tercera parte de sus miembros, por la Comisión Política, o por el presidente y el secretario general en conjunto. El artículo 34 establece que la Comisión Política se reúne semanal de manera ordinaria, y de forma extraordinaria cuantas veces lo convoque el presidente, el secretario general o la tercera parte de sus miembros.