Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE no supervisará reunión del CEN del PRD

Autorizó la entrega a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez de una relación de los miembros del CEN

Expandir imagen
JCE no supervisará reunión del CEN del PRD
El presidente de la JCE, Roberto Rosario
SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) informó que no supervisará la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, que se realizará el sábado, al argüir que falta muy poco tiempo para el encuentro de ese organismo por lo que no podría preparar un eficiente trabajo en ese sentido.

Asimismo, el Pleno de la JCE autorizó la entrega a los dirigentes perredeistas Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez de una relación de los miembros del CEN, la cual fue solicitada por ambos en visita realizada esta noche a esa institución.

Pedirá Dirección de Presupuesto entregue recursos a partidos

El pleno de la JCE también aprobó un anteproyecto de ley que debe ser depositado la próxima semana mediante el cual la JCE pide al Congreso que disponga que los recursos de los partidos políticos sean canalizados a través de la Dirección General de Presupuesto y administrado por la misma Dirección y no por la JCE, como forma de adecuarlo a los parámetros de la nueva ley de Presupuesto. Ese dinero de los partidos será entregado por la Dirección General de Presupuesto y supervisado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Preparan defensa ante CIDH

De igual manera, Rosario dio a conocer que en la mañana de este jueves, en compañía de la magistrada Rosario Graciano de los Santos, sostuvo una reunión con el Canciller, Carlos Morales Troncoso y el director General de Migración, Ricardo Tavarez, preparando lo que será la defensa del país en la causa que se llevará a cabo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por denuncia de supuestas violaciones a personas que reclaman la nacionalidad dominicana.

Convocará licitación para nueva cédula

El presidente de la Junta Central Electoral explicó que en otro punto de agenda, el Pleno conoció también el tema para convocar a la realización de una licitación nacional e internacional para seleccionar las empresas que suministrarían la tecnología y el material para la expedición de una nueva cédula de identidad y electoral, tomando en consideración que la actual está vencida desde el año 2004.

Dijo que el Pleno decidió responsabilizar a la Comisión de Licitaciones de la Junta Central Electoral para que prepare el pliego de condiciones para realizar la convocatoria, aunque adelantó que la empresa o empresas ganadoras deben garantizar el financiamiento de dicho proyecto, a fin de que este mismo año se inicie la entrega del importante documento a los ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana.

Una amplia discusión sobre los términos o pliego de condiciones especificas para la elección de las empresas o la empresa que se encargará de suplir los equipos, materiales y servicios para la impresión de una nueva cédula de identidad y electoral se desarrolló en la sesión de esta fecha del Pleno, el cual también aprobó solicitar que cinco ciudadanos de reconocida credibilidad pública integren una comisión para supervisar los trabajos relativos a la licitación.

El presidente de la JCE dijo que solicitará a Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, que coordine la referida comisión de supervisión.

Se aprobó, además, un proyecto de ley mediante el cual se adiciona al distrito municipal de Barranca como otro distrito municipal donde por ley hay que convocar a elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades. Agregó que hay 4 distritos municipales que tienen administraciones que no son el resultado de procesos electorales como son el Municipio Barranca, Mamá Tingó, Zambrano, y Taveras.