Noticias|21 ene 2013, 12:00 AM|1|POR Lisania Batista

Miles acuden hoy a Higüey para venerar Virgen de La Altagracia

Asisten políticos, empresarios y otras personas de distintos puntos del país y de Haití
Miles de feligreses se desplazan hoy hacia la Basílica de Higüey.

SANTO DOMINGO. Unos van a agradecer "favores y milagros" recibidos, sobre todo en aspectos relacionados con la salud personal o de algún pariente cercano, otros asistirán para pedir su intervención ante una situación especial que les afecta.

Se trata de los miles de feligreses que cada año viajan de todas partes del país, de Haití y otros países a Higüey, provincia La Altagracia, a rendir culto a la Virgen de La Altagracia, protectora del pueblo dominicano.

Desde el fin de semana, las personas acuden a la Basílica y acampan en su interior y alrededores en señal de sacrificio y en acción de gracias a la madre e intercesora entre el hombre y su hijo Jesús.

Con vestidos blancos, morados y otras vestimentas de "promesas", así como velas y velones de diferentes tamaños, algunas personas acuden por tradición y en agradecimiento por un "milagro" concedido, otros a recibir sus bendiciones o simplemente para venerarla.

Las filas ante el santuario de personas que buscan pasar sus manos en la imagen que celosamente se guarda allí parecen interminables.

Las medidas de seguridad se redoblan en toda la ciudad, porque los pillos aprovechan la multitud para cometer sus delitos.

Son también abundantes los vendedores ambulantes y los artesanos que ofertan las estatuillas y otros símbolos de la Virgen.

El programa de actividades en honor a la Virgen de La Altagracia incluye concierto de música sacra, rezos, rosarios y misas.

Su imagen representa el nacimiento de su hijo Jesús, de ahí que muchos padres acuden a ella a pedir por la salud de sus hijos.

La historia recoge que el 21 de enero fue declarado como fiesta oficial religiosa en la gestión de monseñor Arturo de Meriño, quien hizo la solicitud a la Santa Sede.

Siguiendo la tradición, el presidente Danilo Medina viajará a Higüey, provincia La Altagracia, para participar en la misa de las 10:00 de la mañana, la cual sará oficiada por el obispo Nicanor Peña, quien luego ofrecerá un almuerzo al Mandatario y su comitiva en el obispado. Además, se espera la presencia de dirigentes políticos de oposición, así como representantes del empresariado. 

Los operativos en Higüey

La Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) han montado un gigantesco operativo con motivo de conmemorarse el Día de La Altagracia, que busca impedir accidentes de tránsito, robos y otros delitos.

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que por instrucciones del jefe de esa institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, se ha redoblado la vigilancia en la provincia La Altagracia, donde desde el sábado, acuden miles de feligreses para adorar la virgen.

En tanto que el vocero de la Amet, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que todas las carreteras del país son vigiladas por miembros de la institución reguladora del tránsito y que en cada una de estas hay un coronel que cada tres o cuatro horas reporta cómo se desarrolla el tránsito en la vía que le corresponde.

Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emegencias (COE), general Juan Manuel Méndez, explicó que 25 mil brigadistas están diseminados en la región este en procura de evitar accidentes de todo tipo con motivo de la conmemoración del Día de la Virgen de La Altagracia, en el santuario de Higüey. Méndez dijo que los brigadistas están bien equipados.

AGENDA

5:30am: Misa a cargo del sacerdote Brando Ibarra 

7:00am: Misa a cargo del padre Arnaldo Bazán

10:00am: Misa Solemne presidida por el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, y todo el Clero Diocesano. 

12:00m: Misa a cargo del sacerdote Juan Antonio Reyes

1:00pm: Misa en Creole para los peregrinos haitianos

3:00pm: Misa oficiada por el sacerdote Raysi Guerrero Castillo

4:30: La tradicional Procesión Solemne presidida por el obispo Nicanor Peña Rodríguez, y organizada por las Damas y Caballeros de la Altagracia, el cuerpo de Bomberos, el Club de Leones, acompañada por la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.