.
Sucesos|21 ene 2013, 2:52 PM|1|POR Diario Libre

Cury cuestiona cantidad de presos preventivos

Dijo que la prisión preventiva no se restringa a aquellos casos en que no exista otra alternativa

SANTO DOMINGO.-El abogado Julio Cury alertó sobre el incremento de la tasa de presos preventivos en el país y aseguró que a pesar de mostrar un comportamiento a la baja entre el 2004 y el 2009, los índices de los últimos años son similares a los tiempos en que estuvo vigente el Código de Procedimiento Criminal.

Cury deploró que la prisión preventiva no se restringa a aquellos casos en que no exista otra alternativa.

"Se ha olvidado que su propósito es asegurar la presencia del inculpado en el proceso penal. Ni la gravedad del hecho ni el peligro de que entorpezca la investigación son causales válidas, por lo que urge revertir esta peligrosa tendencia a validarla como pena anticipada", expuso.

Explicó que en el país se ordena prisión preventiva sin que sea necesaria siquiera la adopción de ninguna otra medida de coerción.

Se quejó del crecimiento absoluto de imputados sometidos a prisión preventiva y observó que ese aumento debilita "desafortunadamente" los principios fundamentales sobre los que debe sostenerse para evitar que su adopción sea injusta o desproporcional.

También lamentó que el imputado sujeto a prisión preventiva sea tratado como preso, porque se contraría la garantía fundamental de que se le presuma y trate como inocente hasta sentencia firme de culpabilidad.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.