Latinoamérica|22 ene 2013, 3:44 PM|POR EFE
GUARDADO EN:Chávez, Cuba, cáncer, Evo Morales

Morales dice que Chávez recibe fisioterapia

Chávez se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas

LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Morales dijo el martes que su colega de Venezuela Hugo Chávez "ya está recibiendo fisioterapia" para volver a su país, tras una delicada operación de un cáncer recurrente en la pelvis.

Al abrir su informe a la Asamblea Nacional, el mandatario boliviano dijo que en las últimas horas se comunicó con Cuba donde Chávez se recupera tras sufrir una insuficiencia respiratoria que surgió por infección tras la compleja operación de más de seis horas a la que fue sometido el 11 de diciembre de 2012 por la reincidencia del cáncer.

"El comandante que lucha por la liberación de su pueblo y por el continente junto a otros presidentes y movimientos sociales, pronto estará en eventos internacionales", dijo Morales.

Agregó que "Fidel (Castro) y Hugo Chávez nos hacen mucha falta en los eventos internacionales".

El canciller venezolano Elías Jaua, que viajó el lunes a la capital cubana, dijo la víspera en su cuenta personal de Twitter que se reunió con el mandatario que se encuentra en la isla desde hace seis semanas.

Jaua viajó el lunes a la capital cubana para sostener una reunión con el mandatario venezolano, que se encuentra en la isla desde hace seis semanas.

Informó que el gobernante, de 58 años, "tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC" que se realizará entre el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile. "Compartimos bromas y reímos", señaló.

Sin aportar datos sobre el estado de salud del mandatario, Jaua dijo que en su reunión le relató a Chávez detalles de la masiva movilización y concentración que realizó el oficialismo el 10 de enero en la capital, en la que participaron Morales y otros mandatario de la región, para celebrar el inicio del nuevo período gubernamental.

Chávez recibió un permiso de la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional para ausentarse del acto de juramentación para su cuarto período de gobierno que debió realizarse el 10 de enero, según prevé la Constitución. El Tribunal Supremo de Justicia avaló en una sentencia del 9 de enero la decisión del congreso de postergar la juramentación de Chávez, y dictaminó que aunque Chávez no tomara posesión había continuidad del gobierno porque ya el jefe de Estado fue reelegido en los comicios de octubre de 2012.

"Me pidió trasmitiera, al pueblo y a la fuerza armada, las gracias por tanta lealtad", indicó el canciller.

Argenis Chávez, hermano menor del mandatario y jefe de la corporación estatal eléctrica, dijo el lunes a la AP que Chávez sigue en su proceso de recuperación, y que su retorno al país será decidido por el equipo médico que lo atiende.

Chávez se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, precisó el hermano.

El gobernante se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. Desde que Chávez partió a Cuba el 10 de diciembre para operarse no se le ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó el domingo que Chávez "va saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación".

Maduro indicó que la primera fase del tratamiento que enfrentó Chávez "ha sido tan compleja y tan difícil que nos ha llevado a etapas angustiantes", pero que el gobernante "va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores".

"Tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en los partes oficiales", acotó.

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.