Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"En este país los empresarios nunca se han preparado para tener competencia"

Expandir imagen
En este país los empresarios nunca se han preparado para tener competencia
Miguel Cruz Jiménez

SD. A raíz del pedido de la AIRD para que a través de una medida cautelar, el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo revoque las autorizaciones de operación de siete empresas bajo el régimen de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, al alegar que representan una competencia desleal, DL conversó con Miguel Cruz, director ejecutivo de Consejo de Coordinación de Zona Especial Desarrollo Fronterizo.

Esta institución gubernamental es la encargada de adoptar medidas que estimulen la realización de proyectos empresariales en la frontera dominicana.

P. ¿Existe esa alegada competencia desleal?

R. Para el empresariado de Santo Domingo siempre van a ser una competencia desleal todas las empresas que se instalen en la frontera. La única forma para que no exista entonces la posibilidad de que se instalen las empresas en la frontera, es que no exista la ley (28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo), entonces, pues, yo soy de los que cree que no hay tal competencia desleal; si fuera así la frontera estuviera llena de empresas de las que están en Santo Domingo. Lo único malo es que en este país los empresarios nunca se han preparado para tener competencia, no se han preparado para que alguien compita contigo. Si existe ese paraíso fiscal en la frontera, nosotros invitamos a los empresarios que están en Santo Domingo que también vengan a la frontera, que en la frontera es donde hay mucha pobreza y necesita inversiones. Lo que pasa es que los empresarios de este país lo que son es sanguijuelas.

P. ¿Considera que se debe revisar la ley como sugieren algunos?

R. Yo creo que sí, que se le puede hacer alguna modificación, pero no modificaciones para su ejecución. En vez de ser la ley que se modifique, creo que hay que modificar el reglamento, porque hay cosas que pudieran por lo menos tener algún tipo de regularización hasta de territorio.

P. ¿Cuántas empresas se están beneficiando de la Ley 28-01?

R. Realmente hay unas 60 y pico de empresas, pero que se benefician estamos hablando de 24 empresas, que yo no veo cuál es el punto. El único problema del escándalo es Kola Real. Porque, imagínate, ¿en qué le perjudica a las empresas de Santo Domingo que una empresa de 1,100 empleados lo que produzca sea aguacate? En Montecristi hay una empresa de puertas, ¿en qué le perjudica a los empresarios? El grito está por Kola Real, no está por otra cosa.

Tenemos ahora mismo 10 proyectos nuevos. Todavía no sabemos el día que vamos a conocerlos. Serán la mayoría agrícolas. Hemos aprobado 42 empresas en un año y pico, y el 90% es agrícola, de guineo, de plátano. Sí ha habido inconvenientes con una fábrica de colchones que se aprobó y está instalada en Santiago Rodríguez, y una fábrica de sacos.

P. ¿Apoyará el Consejo la litis judicial?

R. A las empresa no las han demandado, a quien están demandando es al Consejo, y entonces con ello se busca la anulación de las resoluciones y, aparte de eso, andan buscando la medida cautelar para la suspensión de los efectos de esas resoluciones. La audiencia era para ayer (el miércoles), se transfirió para el seis de febrero, el Consejo irá. Usted no puede nunca evadir la responsabilidad. Y después que salga del Consejo, seguiré defendiendo la ley.