Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Revisan Plan de Servicios de Salud por problemas con coberturas

Asegurados pagan elevadas diferencias y van a hospitales

Expandir imagen
Revisan Plan de Servicios de Salud por problemas con coberturas
Muchos servicios son negados por las ARS por falta de cobertura.

SANTO DOMINGO. Los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) realizan una revisión profunda del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) con la intención de ampliar su cobertura.

Así lo afirmó ayer el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien dijo que el tema es una prioridad para la entidad y evidencia que no ha sido ignorado por el Consejo y que le dan la magnitud que refiere.

Consideró que cada día hay más demanda de servicios de los afiliados a razón de que surgen nuevos procedimientos para tratar las enfermedades, pero que deben ser cautos en procura de mantener el equilibrio financiero del Sistema, vital para el buen desempeño del mismo.

Diversos sectores ligados al sector han demandado la revisión del catálogo, entre ellos los afiliados, que reciben a diario la denegación de servicios médicos, sobre todo en lo que concierne a estudios y procedimientos quirúrgicos con alta tecnología, así como dificultades para el acceso al RD$1 millón establecidos en el Seguro Familiar de Salud (SFS) para enfermedades catastróficas, son de las principales preocupaciones que tienen los afiliados del sistema.

Entre los que se han pronunciado al respecto está Nélsida Marmolejos, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), quien dijo que debido a las dificultades para el acceso al fondo catastrófico, muchos afiliados solicitan a la institución cartas de no cobertura para buscar en el Ministerio de Salud Pública o en otras entidades los tratamientos para esos padecimientos.

Otros buscan ayuda, a través de los medios de comunicación, con la publicación de sus casos, unos acuden a instituciones privadas y del Estado que tienen planes sociales y los que tienen la oportunidad de conocer a algún allegado a un funcionario o institución médica, recurren a ellos para que les sirvan de intermediarios para resolver sus problemas de salud.

Es frecuente escuchar quejas de personas que deben pagar altas sumas de dinero de diferencias médicas en estudios clínicos, porque el PDSS no se los cubre.

Es el caso de un Pro-BNP, que se indica para determinar la dilatación de la pared del miocardio, que cuesta alrededor de RD$3,000 y no la cubre el SFS.

Ante este panorama, el gerente general del CNSS dijo que instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) a revisar el catálogo de prestaciones para adecuarlo a las necesidades de salud de la población, conforme a las posibilidades financiera del Sistema.

Especificó que el trabajo se realiza con el apoyo del Ministerio de Salud Pública en lo relativo al Cuadro Básico de Medicamentos. Este informe debe ser remitido por la Sisalril a la Comisión Permanente de Salud del Consejo.

En cuanto a los males catastróficos, dijo que han recibido un aumento gradual desde el inicio del Régimen Contributivo con RD$150,000 hasta alcanzar el RD$1 millón actual, que evidencia un avance gradual. Reconoce que es necesaria una mayor cobertura y asegura que trabajan para ir avanzando en ese renglón.

Casos

Un internamiento en una clínica privada es una preocupación de los afiliados, porque muchos médicos especialistas no trabajan con seguros médicos y sus honorarios son altos, así como los del centro de salud. La diferencia de co-pago por consultas médicas es también otra queja de los afiliados, pues deben pagar entre RD$ 300 y RD$1,000 para que les examinen e igual cantidad para que el médico le vea los resultados de los análisis clínicos que le indican.