Gobierno|27 ene 2013, 4:38 PM|POR Diario Libre

Cariforo insta a UE descartar índices macroeconómicos para otorgar cooperación

La solicitud fue planteada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso
SANTIAGO DE CHILE.- En nombre de 15 países de la región del Caribe, República Dominicana instó hoy a la Unión Europea a enfocar su nueva política de desarrollo y apoyo presupuestario, tomando en consideración la vulnerabilidad de las economías caribeñas y su propensión a desastres naturales cada vez más catastróficos.

La solicitud fue planteada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, en el más alto espacio de diálogo bilateral que existe entre la Unión Europea y los países del Caribe, la Cumbre UE-CARIFORO, que se celebró esta mañana en la capital chilena.

En su calidad de presidente pro témpore del Cariforo, República Dominicana dejó claramente establecido que si Europa toma como punto de partida el ingreso per cápita de los países de África, Caribe y Pacífico a la hora de otorgar el financiamiento para el desarrollo, la mayoría de las naciones experimentará un impacto negativo en los programas dirigidos a lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Consideró lógico que la Unión Europea tenga una visión más hacia su interior y revise sus relaciones con otros países en medio de la crisis económica mundial, las altas tasas de desempleo, que se encuentran en niveles sin precedentes, y la propia deuda soberana de esa comunidad de naciones.

Sin embargo, observó que "la diferenciación basada principalmente en el ingreso per cápita mantendría los 11vo Fondos Europeos de Desarrollo en el nivel del programa anterior, es decir 165 millones de euros", pese al ambiente de cambios constantes que afecta a las economías caribeñas y los severos niveles de pobreza que existen en muchas comunidades.

Al hablar frente a ocho jefes de Estado de la región del Caribe y las principales autoridades del Consejo Europeo y la Comisión Europea, el canciller Morales Troncoso felicitó a los dos grupos regionales por haber definido una estrategia conjunta de trabajo en la reunión del Consejo de Ministros del Cariforo celebrada en Santo Domingo el año pasado.

En el cónclave, que se efectuó en el mes de noviembre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se plantearon como prioridades: la cooperación regional y cooperación para el desarrollo, el cambio climático y desastres naturales, el apoyo a Haití, el combate al crimen y acciones conjuntas en foros internacionales.

"El compromiso político es evidente. Pero, para su éxito debemos también definir el apoyo financiero específico para cada uno de sus pilares", enfatizó Morales Troncoso en presencia del presidente del Consejo Europeo; Herman Van Rompey y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Concluyó su discurso con una visión optimista.

"Estoy convencido de que más allá de los retos que tenemos por delante, los fuertes vínculos históricos que nos unen nos permitirán identificar juntos las vías para enriquecer nuestra relación", aseguró el canciller Morales Troncoso.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.