Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Investigan documentos haitianos acampaban en Ministerio de Trabajo

Expandir imagen
Investigan documentos haitianos acampaban en Ministerio de Trabajo
Más de un mes duraron los haitianos en el lugar.

SANTO DOMINGO. Las autoridades investigan la autenticidad de una serie de documentos que afirman que algunos líderes del grupo de 112 haitianos que duró más de un mes frente al Ministerio de Trabajo exigiendo prestaciones laborales, habrían recibido su pago antes de las protestas.

La autenticidad se verifica ya que aunque tienen el sello del Ministerio de Trabajo son documentos de descargo escritos a mano, avalando que los haitianos Elmo Ojilus y Bachatero Filymá recibieron RD$79,767.59 y RD$30,892.40, respectivamente, por el pago de sus prestaciones el 3 de octubre de 2012 luego del cierre de la empresa conocida como Coquera Kilómetro Cinco, propiedad de Rafael Emilio Alonzo Luna.

Otros documentos suministrados a DL señalan que el ex patrono de los haitianos había presentado una querella a finales de 2012 y solicitado al Abogado del Estado que intimara a un grupo de haitianos que había invadido unos terrenos de su propiedad, en San Cristóbal, y que una turba de los extranjeros salió al encuentro de una patrulla policial que se trasladó al lugar, viéndose los agentes en la necesidad de dispersarla con balines de gomas.

En el expediente que han reunido las autoridades también se destaca que 91 haitianos solicitaron el 26 de octubre de 2012 al Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de San Cristóbal que ordene a la Coquera Kilómetro Cinco y otros patronos de otras empresas al pago de RD$1 millón para cada trabajador que se le descontaba 5% de su sueldo para la Seguridad Social, sin su empleador haberlo afiliado a un seguro médico o laboral.

Consultado sobre la situación, el director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, explicó a DL que esa institución mantiene su palabra de que se dará garantías de que los haitianos continúen su proceso legal. "La determinación de Migración siempre ha sido dar oportunidad de que esos ciudadanos terminen su proceso judicial", asegura.

Sin embargo, el funcionario cuestionó si detrás de la vigilia que mantuvieron los haitianos frente al Ministerio de Trabajo hubo o no algún financiamiento externo.

"Las autoridades gubernamentales no pueden intervenir en un proceso entre particulares", dijo.

Los haitianos que acampaban frente al Ministerio de Trabajo desde el pasado 14 de diciembre, se retiraron el sábado 19 de enero a un local en Haina. Denunciaron que lo hicieron obligados luego de que autoridades dominicanas les hicieran firmar un documento que resultó ser una deportación voluntaria.