Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crece interés de dominicanos por emigrar a Chile

El año pasado fue el tercer grupo migratorio que más visa solicitó para viajar a ese país

Expandir imagen
Crece interés de dominicanos por emigrar a Chile
En 2011 Chile otorgó 1,555 permisos de trabajo a dominicanos.

SD. El interés de los dominicanos por emigrar a Chile se manifiesta cada día laborable frente a la Embajada de ese país en la avenida Anacaona, donde ahora se ven personas aglomeradas en el frente.

"Ahí no iba nadie, pero ahora es un grupo de gente", dijo un oficial asignado a la Oficina de las Naciones Unidas, vecina de la embajada.

¿El atractivo? Las ofertas de trabajo que han surgido en el país sudamericano con el pujante crecimiento económico que ha tenido. Chile terminó el año pasado como uno de los países con mayor crecimiento, y se espera que siga el ritmo en 2013.

Con fines de buscar una mejor vida, Wendy Turbí se fue a ese país hace un año y cuatro meses. Ayer esperaba frente al consulado para gestionarle el visado a su hijo. Cuándo se le pregunta si hay muchos dominicanos en esa nación, responde con una expresión muy criolla: "Ufffffffff, ta' lleno. Ya eso es dominicano chiquito". Andrea Acosta, que también estaba en fila, espera ser una más.

De acuerdo con datos del Departamento de Extranjería de Chile, los dominicanos están entre los grupos de migrantes que más han crecido desde el 2009. Sólo en 2011 se entregaron 1,555 permisos de trabajo a dominicanos y el año pasado terminaron como el tercer grupo que más visa solicitó.