Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Finanzas de Seguridad Social están en rojo por un déficit millonario

Las causas básicas son un alto nivel de evasión y bajos salarios

Expandir imagen
Finanzas de Seguridad Social están en rojo por un déficit millonario
El déficit afecta al Sistema de Seguridad Social.

SANTO DOMINGO. El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) opera con un déficit que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, calcula en alrededor de RD$100 millones al mes, mientras el tesorero del sistema, Henry Sahdalá, quien prefiere llamarlo faltante en el flujo de caja, asegura es de RD$32 millones.

En lo que los dos funcionarios coinciden es en que se han visto en la necesidad de utilizar los intereses que generan los excedentes que acumularon cuando se inició el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

La causa del déficit, de acuerdo con Caamaño y Sahdalá, son los bajos salarios de los que cotizan y el aumento de dependientes directos que no aportan, sino que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) tiene que aportar por ellos, y que se incrementó en más de 100 mil en 2012.

"La palabra déficit es un poquito fuerte, le llamaría que hay un faltante en el flujo de caja, porque no podemos hablar de déficit, cuando al otro lado tenemos un fondo de casi 7,000 millones de pesos, que es de la cuenta Cuidado de la Salud de la Persona, al cual estamos acudiendo cuando tenemos algún faltante", expresó Sahdalá.

Explicó que realmente hay una diferencia entre lo que se está recaudando y lo que se le está pagando a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), pero que han cumplido religiosamente y mensualmente con el pago.

Dijo que esa diferencia el mes pasado fue de RD$32 millones, y que espera que con la nueva negociación salarial que se discute, se aumenten los sueldos, porque eso eleva los ingresos de la TSS, así como los topes de cotización.

Sobre las recaudaciones, el tesorero asegura que están muy bien, que en 2012 tuvieron un récord de RD$55 mil millones, igual a un 11% más que el año anterior y espera que se incremente en este 2013.

De su lado, el superintendente Caamaño tiene dos explicaciones sobre el déficit: Un alto nivel de elusión, es decir, en muchos casos se declaran salarios inferiores y otro unos niveles salariales muy bajos.

Recordó que la media salarial de los que cotizan es de RD$6,500 y que el 75% de los trabajadores gana de RD$15,000 hacia abajo.

Advirtió que son niveles salariales muy pírricos y cada mes se irá agravando, si eso no se resuelve.

Los funcionarios del Sistema hablaron del tema tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de las celebraciones por el bicentenario de Juan Pablo Duarte y la conmemoración del Mes de la Patria.

Quejas

Asimismo, Fernando Caamaño se refirió a las quejas de cientos de usuarios sobre la negación de servicios y el pago de diferencias médicas, y dijo que los médicos y clínicas privadas que incurran en eso que calificó de ilegal, son pasibles de que se les someta a la justicia.

Pero, aclaró que para proceder, los afectados deben llevar sus reclamos a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

TEMAS -