Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consejo de Educación conoce propuesta de mejora salarial a los docentes

Incluye un incremento salarial de 15% al salario base a paritr de este mes de febrero

Expandir imagen
Consejo de Educación conoce propuesta de mejora salarial a los docentes
SANTO DOMINGO.-La propuesta del Ministerio de Educación (MINERD) a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) basada en un marco integral de incentivos económicos, de bienestar magisterial y de compromisos para mejorar la calidad educativa, fue presentada al Consejo Nacional de Educación (CNE), como órgano rector del sistema educativo, durante una reunión extraordinaria celebrada en la sede de la institución.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien destacó que las iniciativas incluyen la aplicación gradual de la jornada completa para consolidar el trabajo docente, incremento del 15 por ciento al salario base a partir de este mes de febrero, aplicación de incentivos por años de servicio y titulación a los maestros que no se les ha aplicado, e incluir de manera automática este último incentivo a los maestros que ingresan por primera vez al sistema.

Además, para inducir a la mejora de la calidad se incluyó un premio a la excelencia en el desempeño de la gestión docente y en los logros de aprendizaje, dirigido a los centros educativos que cumplan con una serie de indicadores esbozados en la propuesta y que implica un apoyo económico al centro y un incentivo económico adicional para cada maestro del plantel.

Según una comunicación de prensa, el conjunto de propuestas aborda, asimismo, el establecimiento de un sistema de crédito-beca para la formación inicial de los docentes, otras están vinculadas al cumplimiento del horario y calendario escolar y algunas relativas a la auto sostenibilidad y eficiencia de la ARS Semma y aquellas que tienen que ver de manera directa con el bienestar de los docentes activos y los que están en retiro.

El único punto de agenda fue la propuesta del MINERD al gremio magisterial entregada el 30 de enero, que busca la mejora cualitativa, progresiva y sostenida de la educación en el cuatrienio 2013-2016.

Al hacer un resumen de la propuesta, que contiene 21 puntos, la ministra de Educación dijo que el MINERD se encuentra en un proceso de diálogo con la ADP, representado en el CNE por su presidente, Eduardo Hidalgo.

"La propuesta plantea una serie de acuerdos y de iniciativas que procuran la mejora continua de la calidad en el desempeño profesional de los maestros, y su conjunto representa una suma que asciende a los 103 millones de pesos", expresó la ministra.

El viceministro de Educación, encargado de Planificación y Desarrollo, ingeniero Víctor Sánchez, explicó que en el presupuesto de 2013 hay consignado un monto de 7,500 millones de pesos para las intervenciones que buscan mejorar la condición integral de los docentes y que la nómina anual de los 55 mil maestros que laboran en las aulas representa 18 mil millones de pesos.

Expuso que el presupuesto anual consigna, además, una partida de 500 millones de pesos para jubilaciones y pensiones, y un fondo para un plan de retiro complementario que se empezó a entregar hace dos años.

El conjunto de iniciativas del MINERD fue ponderado por los miembros del CNE y fueron sugeridas algunas propuestas a ser tomadas en cuenta e incluidas en el documento.
Leer más