Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Uso drogas aumenta el riesgo de contraer VIH

Fondo Mundial invertirá US$88,664,000 en Programa de Respuesta VIH/SIDA

Expandir imagen
Uso drogas aumenta el riesgo de contraer VIH
Tahira Vargas durante la presentación del estudio.

SD. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y SIDA (ONUSIDA) y el Instituto Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), presentaron ayer el estudio "Vulnerabilidad e invisibilidad de las personas usuarias de drogas ante el VIH y SIDA", que arroja que el consumo de sustancias controladas es un factor de riesgo de contagio de VIH/SIDA.

Tahira Vargas, encargada de la investigación, explicó que los usuarios de drogas de estratos sociales medios y pobres de Santo Domingo, Santiago y Moca, han sido víctimas de violaciones sexuales, y la mayoría ha recurrido a alucinógenos desde la infancia y la adolescencia. El comportamiento sexual y los patrones de consumo, externó, influyen en el uso de estupefacientes.

Modificación Ley 58-00

Como forma de frenar el consumo de drogas, Vargas recomendó la modificación de la Ley 58-00 sobre drogas y sustancias controladas que, según indicó, estigmatiza al adicto como una persona en conflicto con la ley, y no como alguien con problemas de salud.

Inversión

Para continuar con el avance del "Programa de Fortalecimiento de la Respuesta a la Epidemia de VIH", el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida invertirá US$88,664,000, en varios años.