Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Cardenal no ve condiciones para un buen diálogo en el PRD

Dijo que hay posiciones muy inflexibles para la mediación

Expandir imagen
El Cardenal no ve condiciones para un buen diálogo en el PRD
El Cardenal reveló que se reunió con Miguel Vargas.

SANTO DOMINGO. El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, reveló ayer que no encontró condiciones propicias para un diálogo entre las partes en conflicto dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

"Conversé con el ingeniero Vargas Maldonado y también recibí una carta de nueve o diez dirigentes del PRD, pidiendo la mediación, pero sinceramente, la opinión que tengo a título personal, y también las personas que he consultado, es que no hay condiciones para dialogar, o sea que hay unas posiciones muy inflexibles", enfatizó.

En una entrevista para Diálogo Libre del Grupo Omnimedia, que será publicada íntegramente el próximo lunes, el purpurado lamentó que las noticias que tenga que dar sobre ese proceso de mediación que le fue solicitado, no sean muy buenas, y precisó que para ello consultó a algunos obispos y también con monseñor Agripino Núñez Collado, quien ha mediado en varios conflictos nacionales sobre diversos temas.

A su entender, hay que dar un compás de espera, para determinar si la situación entre las facciones del PRD cambia.

Aclaró que ni el presidente del PRD, Miguel Vargas, ni el ex presidente Hipólito Mejía le han enviado cartas solicitando la mediación, sino sus seguidores políticos.

"Si vamos a dialogar, se supone que ambas partes tienen que ir en un plano de ceder, no se hace magia con el diálogo, se supone que estamos hablando entre personas, y yo pues dije varias veces que la Iglesia puede estar siempre dispuesta a dialogar, es una misión y un servicio que se puede prestar al país", puntualizó.

Enfatizó que el país necesita a un PRD más sólido, pero más unido, ya que en la actualidad la imagen que se proyecta al país no es la mejor.

Se mostró esperanzado de que se logre un proceso de diálogo o acuerdo, ya sea a través de la Iglesia u otro sector. Dijo lamentar mucho las posiciones que se han mantenido en el PRD, e informó que respondió la carta que le enviaron varios dirigentes de ese partido, agradeciendo la solicitud de mediación.

Mejía pide IS medie

Mejía hizo pública una carta en la que pidió la mediación del presidente de la Internacional Socialista, el ex primer ministro de Grecia, George A. Papandreou.

El mediador Nelson Espinal propuso ayer nombrar cada una de las partes, no menos de tres ni más de cinco comisionados con vocación a la concertación. "Cada parte debe asumir su responsabilidad con los hechos ocurridos desde el año 2008 en adelante. Ser responsable implica dejar de culpar exclusivamente al otro. Debe estar coordinado y legitimado con la participación de la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil", dijo.