Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Visitarán instalaciones de la Barrick y consultarán sectores

Los diputados comisionados se declaran en sesión permanente

Expandir imagen
Visitarán instalaciones de la Barrick y consultarán sectores
La Barrick Gold explota la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.

SANTO DOMINGO. La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados visitará la próxima semana las instalaciones de la Barrick Gold" para verificar que la empresa esté cumpliendo los procedimientos medioambientales".

Miguel Ángel Jazmín, miembro de la comisión explicó que se hará un descenso con técnicos del Congreso para constatar la situación del medio ambiente en la zona de la explotación del yacimiento minero.

Los comisionados se declararon en "sesión permanente", y escucharán también a partir de la próxima semana diversos criterios sobre la propuesta de revisión del contrato del Estado dominicano con la Barrick Gold, la cual explota la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.

El presidente de la Comisión de Justicia Demóstenes Martínez anunció que el próximo miércoles los legisladores escucharán a representantes de Aduanas, Medio Ambiente, Academia de Ciencias, universidades y a representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Todos los días, la comisión de justicia estará recibiendo instituciones diferentes en relación a este tema", expresó.

El diputado por la provincia Santiago entiende que un país pobre que está reclamando más hospitales, más carreteras, es una injusticia que esos recursos se lo lleven un grupo de empresarios y por demás extranjeros.

Martínez recordó que ese contrato fue revisado en el año 2009, cuando las condiciones externas eran desfavorables para que una empresa minera pudiera instalarse en la República Dominicana.

"Pero ahora las condiciones son favorables para la empresa, digamos con superávit increíble, con relación a lo que cuesta una onza de oro, en consecuencia se impone una revisión del contrato" de la Barrick Gold.

La comisión de Hacienda, que preside Marino Collante inició el estudio de los aspectos económicos y fiscales del contrato.

Su presidente no emitió declaraciones, alegando que era "muy prematuro" ofrecer detalles.

TEMAS -