Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Merca-Sto. Dgo. abrirá en mayo; arrancó ayer feria de productores

Agricultores y productores ensayan la venta de productos agrícolas directo desde el campo

Expandir imagen
Merca-Sto. Dgo. abrirá en mayo; arrancó ayer feria de productores
La mayoría de los productos se venden empacados.

SD. El Sistema de Mercados de Santo Domingo (Merca-SD) abrirá definitivamente a finales de mayo. Así lo anunció ayer el director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín) Eusebio Guzmán, durante el inicio de la segunda feria de venta de alimentos en las instalaciones del Mercado, en el Kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Guzmán explicó que antes de la apertura se desarrollarán dos ferias de productores más, que servirán de ensayo para el eventual arranque del sistema de mercados. "Nos queda la feria que se desarrollará este fin de semana, hasta el domingo (mañana) y tenemos otra en abril, todavía sin fecha y otra a principios de mayo", dijo.

Para las próximas ferias, Guzmán espera la presencia de los expertos españoles que asesoran la puesta de los mercados para realizar talleres y cursos con los productores y mayoristas que se desarrollarán en los mercados y evaluar el desenvolvimiento de las ferias.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Agricultura estará dando seguimiento técnico con formularios a los productores para obtener una mejor percepción de la feria, en comparación con la celebrada en diciembre del año pasado, cuando, por tanteo, se calculó en alrededor de RD$50 millones, la venta total de productos.

DL realizó un sondeo de los precios de los productos agrícolas durante la feria. El cartón de 30 huevos se vende a RD$110; la libra de yuca encerada a RD$15 y sin encerar a RD$10 la libra. A RD$10 se comercializa la libra de auyama, y el plátano se cotiza entre RD$6 hasta RD$10 la unidad.

En tanto que la libra de papa se vende a diversos precios arrancando a RD$14 la libra; a RD$20 la libra de tomate de ensalada; el ají morrón a RD$11 la libra; la batata a RD$6 la libra y el pimiento del piquillo a RD$40 la libra. El ají cubanela a RD$14 la libra.

La libra de arroz se vende a diversos precios, a partir de RD$16 la libra; el pollo congelado a RD$38 la libra, mientras que la libra de muslo de pollo se comercializa a RD$37 la libra; la chuleta de cerdo a RD$68 la libra y la de paleta de cerdo a RD$55.