Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

DNCD apresa un presunto narco pedido en extradición por EE.UU.

Está acusado de una red de narco que operó durante años en EE.UU.

Expandir imagen
DNCD apresa un presunto narco pedido en extradición por EE.UU.
Jeremy Damon García López
SANTO DOMINGO.- Un importante narcotraficante que era buscado por las autoridades estadounidenses para juzgarlo en una Corte de Nueva York fue arrestado ayer tarde en Moca por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cumpliendo una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tribunal que decidirá en lo adelante la suerte del imputado. Enfrenta diez cargos criminales.

El detenido fue identificado como Jeremy Damon García López, residente en una suntuosa mansión ubicada en el sector Los Reyes, en la indicada ciudad, lugar al que la DNCD acudió acompañada de miembros del Ministerio Público y de oficiales de la Policía. Es el presunto cabecilla de una red de la que forman parte otros dominicanos que ya fueron arrestados y extraditados.

García López, Apodado "El Gordo" y "JJ", fue detenido a partir de la orden 2612 emitida por la SCJ, el 26 de Octubre del 2011, fallo emitido por ese tribunal a requerimiento de la Procuraduría General de la República, a propósito de la solicitud de extradición hecha por la justicia de Estados Unidos. El imputado fue trasladado a la sede de la DNCD.

Su expediente está en una Corte del Tribunal del Distrito Este de Nueva York con el acta de acusación y tiene el número CR 09-060, según la cual tiene diez cargos criminales pendientes por conspiración para traficar introducir narcóticos a EEUU, sobre todo heroína, cocaína y MDMA. Lo hizo junto a sus compañeros entre enero del 2001 y octubre del 2007.

Los cómplices del detenido, en EE.UU. y otros lugares, son Ricardo Almonte Bernabel, Argely Moisés Bretón Blanco, alias "El Artista"; Kelvin Bretón Blanco, apodado "Perreo"; José Cruz Cruz, conocido como " El Socio"; Emilio Lora Delance, llamado "El Disparate"; y Enmanuel Polanco Rodríguez, de sobrenombre Manuel. Ese grupo ya está preso.

García López estaba refugiado en una vivida dotada de un sofisticado sistema de seguridad y comodidades pocas veces vistas. El inmueble, valorado en una decenas de millones de pesos, quedó bajo vigilancias de oficiales de la DNCD, pero bajo control del Ministerio Público. El detenido será enviado a la SCJ cuando lo disponga la Procuraduría.

Este individuo, dice la DNCD, estaba refugiado en una mansión "pocas veces vistas en el país", inmueble alimentado de energía por dos potentes plantas eléctricas de 60 y 40 kilos, piscina, al menos 20 cámaras de seguridad , pista de baile, cancha de baloncesto bajo techo con aire acondicionado, seis suites, entre otras comodidades. La suntuosa casa fue construida en medio de una especie de finca y para llegar a ella es a través de una vía empedrada.
TEMAS -