Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente Mancomunidad SD dice Duquesa es prioridad

Dijo "he dado plazo" a Lajun para convertir a Duquesa en relleno sanitario

Expandir imagen
Presidente Mancomunidad SD dice Duquesa es prioridad
Lajun Corporation maneja vertedero de Duquesa.

SANTO DOMINGO. El flamante presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Francisco Fernández, declaró ayer que la prioridad de la unión de municipios de la provincia y el Distrito Nacional es convertir el vertedero Duquesa en un relleno sanitario por lo que ha dado "un plazo a la empresa (Lajun Corporation), gestora del vertedero para que convierta el lugar en un verdadero relleno sanitario".

Fernández argumentó que el contrato del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte con Lajun "fue un acuerdo firmado por una administración anterior a 20 años, pero se puede revisar si existe incumplimiento de contrato, y hasta ahora no se ha puesto siquiera la verja perimetral para convertirlo en un relleno sanitario", afirmó, "por lo que le hemos dado un plazo para que se cumpla", dijo, al advertir que en un "relleno sanitario se puede comer y vivir en su entorno sin ningún inconveniente; y eso es lo que queremos en Duquesa.

Además del relleno sanitario, Fernández declaró que trabajará para que concluya la segunda fase de la carretera de Duquesa, por la autopista de El Higüero. "Esperamos que se concluya antes de que comience el período de lluvias", dijo.

El alcalde reconoció también que en la población de Los Cazabes hay sectores que se oponen a que los camiones y volquetas que transportan los desperdicios continúen el paso por esa carretera y han amenazado en varias ocasiones de impedir el paso de los camiones.

En el gobierno anterior se inició la reconstrucción de las carreteras de Duquesa, pero no se inició la segunda etapa.

Desde Lajun

El gerente general de la empresa Lajun, Max Da Silva, reaccionó sorprendido ante las declaraciones de Fernández. "El alcalde recibe mensualmente un reporte pormenorizado de lo que se hace en Duquesa, y sabe que hemos instalado una planta de biogas, que estamos trabajando en la instalación de una celda para desperdicios biomédicos, que comenzaremos la instalación de la verja perimetral y estamos conociendo el estudio de una empresa privada para comenzar a instalar la planta de lixiviados", sostuvo Da Silva por la vía telefónica, luego de una visita del equipo de Diario Libre a la zona.

La Asociación Dominicana de Regidores realizó ayer una reunión con ediles de la mancomunidad con la finalidad de elegir los representantes de los concejos ante la mancomunidad.