Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Poseedores de títulos en litis de Pedernales recibirán el 45% del monto de su venta

Fuerte rechazo al proyecto en amplios sectores de la sociedad

Expandir imagen
Poseedores de títulos en litis de Pedernales recibirán el 45% del monto de su venta
Bautista Rojas, Francisco Javier García y César Pina Toribio, ayer, en la rueda de prensa.

SANTO DOMINGO. El Gobierno reconoció que desde hace dos meses suscribe acuerdos transaccionales con decenas de personas, poseedoras de títulos de tierras de Pedernales, con la finalidad de poner fin a la litis que existe desde hace 16 años y poder impulsar un Plan de Desarrollo Turístico en la región suroeste.

La litis a la que s se refiere es la que mantenía (hasta esta decisión) el Estado dominicano con los particulares que se apropiaron de terrenos del Estado en el área de Bahía de Las Águilas, y que no se había dirimido completamente en los tribunales todavía. Fue uno de los casos de corrupción más sonados de los años 90.

Luego de varios días en que las negociaciones constituyeron titulares en los medios de comunicación, el gobierno decidió ofrecer los detalles de esa iniciativa durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, comisionados para lograr los acuerdos.

Pina Toribio afirmó que los acuerdos transaccionales serán efectuados sólo con quienes poseen certificados de títulos de tierras y que ambas partes, el Estado dominicano y los poseedores de esos títulos se comprometen a retirar sus demandas en los tribunales.

Indicó que el Estado no hará acuerdos sobre los inmuebles que tengan restricciones legales y recordó que esos casos son atribuciones de la justicia.

Explicó que se establecerá el sistema de fideicomiso a cargo de una institución financiera y que de los beneficios que se obtenga de la venta de esos terrenos el 45 % se le entregará a los poseedores de los títulos y el 55 % al Gobierno, que se compromete a construir obras de infraestructura para contribuir al desarrollo turístico de la zona.

Luego de concluido ese proceso de acuerdo extrajudicial sobre los terrenos invadidos se procederá a convocar a una Licitación Pública para venderlos y que se puedan construir complejos turísticos.

Dijo desconocer el costo de esos terrenos, y tanto él como García alegaron que se trata de cientos de "propietarios", pero que no tenían los datos exactos para suministrarlos a la prensa.

Quedan excluidos de los acuerdos los que poseen cartas constancias y actos de ventas. Rojas Gómez aseguró que Medio Ambiente velará por la preservación de los recursos naturales y que ni Bahía de las Águilas, ni ninguna otra área protegida será tocada, algo que los grupos ambientalistas ya han puesto en duda.

"Le garantizamos al pueblo dominicano y a los medios de comunicación que no se tocará ni una pulgada de las áreas protegidas del Parque Jaragua y Bahía de las Águilas que es parte de ese parque ni de la Sierra de Bahoruco", aseveró. García admitió que surgieron confusiones sobre el tema, debido a que no existía una información oficial.

Afirmó que el único objetivo de esos acuerdos es lograr el desarrollo turístico de la región suroeste, conocida también como la región Enriquillo, que está integrada por las provincias Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco.

García reveló que desde que asumió el poder, el presidente Medina les instruyó para buscar una salida al impasse porque la litis aún no se ha comenzado a conocer en el fondo, por lo que la población tendría que esperar entre 40 y 50 años para ver los resultados del turismo.

Recordó que el sur es la zona más pobre del país y afirmó que no se puede concebir el desarrollo turístico de esa zona excluyendo a Pedernales.

De esa provincia, señaló que el 52 % de su territorio es área protegida y que el 48 % corresponde a los terrenos en litigio. Aseguró que los terrenos involucrados en los acuerdos son suficientes para poder desarrollar el polo turístico No. IV.

Legalidad

Pina Toribio recordó que en el 1997, el Estado inició acciones legales para anular certificados, actos de ventas y cartas constancias de esos terrenos que una vez fueron cedidos al Instituto Agrario Dominicano (IAD), pese a que no tenían vocación de asentamientos, sino turística.

Medina otorgó un poder especial (No.7-13) a Pina Toribio el 15 de enero de este año para que suscriba los acuerdos transaccionales. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo afirmó que el acuerdo transaccional es una forma legal y legítima de terminar una litis, luego de que el tribunal apoderado apruebe el acuerdo.

Leer más