Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudiantes venezolanos protestan frente a la embajada de Cuba

Protestan por la ausencia de dos meses del presidente Hugo Chávez, que permanece en La Habana

Expandir imagen
Estudiantes venezolanos protestan frente a la embajada de Cuba
CARACAS, Venezuela - Una veintena de estudiantes se encadenaron en las cercanías de la embajada de Cuba en Caracas para protestar por la ausencia de dos meses del presidente Hugo Chávez, que permanece en La Habana, y para condenar lo que consideran como la "injerencia" del gobierno cubano en Venezuela.

Utilizando cadenas, cuerdas y candados, que les rodeaban sus cuerpos, unos 20 jóvenes universitarios se apostaron en medio de una calle cercana a la sede diplomática cubana, en el este de la capital, y se acostaron en colchonetas en el piso en señal de protesta.

Varias decenas de guardias nacionales con escudos antimotines y policías nacionales rodearon los alrededores de la Embajada de Cuba para impedir el avance de los estudiantes y de un grupo de opositores que se concentró en el lugar para expresar su respaldo a la protesta.

"No podemos seguir en la incertidumbre y la deriva que ha vivido el pueblo venezolano a finales del 2012 y lo que va del 2013" por la ausencia del presidente Chávez, dijo a la AP la dirigente estudiantil Gabi Arellano, al explicar las razones que llevaron a los universitarios a iniciar la protesta.

"Exigimos respecto a la soberanía. Nosotros no queremos más injerencia cubana en los asuntos de Venezuela", indicó Arellano, miembro del consejo universitario de la Universidad de los Andes.

"Nosotros decidimos venir por iniciativa propia. Esto no es un 'maquinamiento' de partidos políticos. Decidimos venirnos porque ya basta, ya basta de violar la Constitución. Le decimos a los cubanos pa' su casa. Aquí tenemos venezolanos suficientemente preparados para gobernar", dijo Gabriel Velásquez, un estudiante de educación comercial de una universidad del estado oriental de Monagas, al señalar la supuesta "injerencia" del gobierno cubano en Venezuela.

Tirado sobre una colchoneta en medio de la calle, Velásquez, de 25 años, afirmó que el gobierno que dirige el vicepresidente Nicolás Maduro es un "gobierno de facto porque no fue electo por los votos".

"Nosotros decimos o que se declare la falta absoluta del presidente Chávez o que aparezca", agregó.

El universitario indicó que se mantendría encadenado junto con sus compañeros, que provienen de diferentes universidades de la capital y el interior del país, hasta que se "reestablezca el hilo constitucional y sencillamente se declare la falta absoluta del presidente. Elecciones o que aparezca el presidente".

Con una cadena alrededor de su cuerpo, Richard Fernández, un estudiante de comunicación de 20 años de una universidad del estado suroriental de Bolívar, dijo que decidió protestar porque "de verdad no sabemos si está vivo o está muerto realmente. No conocemos la situación de la salud del presidente Chávez. Necesitamos que se nos diga la verdad".

Durante el mediodía un grupo de estudiantes trató de avanzar hacia la Embajada de Cuba para entregar un documento de protesta, pero fue reprimido por guardias nacionales y unos siete manifestantes fueron retenidos por algunas horas.

El Colegio Nacional de Periodistas, que agrupa a los comunicadores del país, dijo en un comunicado que un periodista y dos fotógrafos de medios locales fueron "golpeados" por guardias nacionales cuando cubrían la protesta.

El gobierno no ha emitido de momento comentarios sobre la protesta.