Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Vargas: "Esto fue peor que cuando San Zenón"

Presidente del PRD garantiza pagarán a los suplidores que resultaron perjudicados con los destrozos

SANTO DOMINGO. "Esto fue peor que cuando San Zenón". Esta fue la evaluación del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, luego de recorrer esta mañana la Casa Nacional, destrozada durante enfrentamientos que sostuvieron bandos de esa organización el pasado 27 de enero, cuando se celebraba una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Vargas llegó al local minutos después de que la Policía Nacional entregara la custodia del edificio a una comisión de perredeístas de su grupo, encabezada por Julio Maríñez. Con la devolución del local, cumplieron una sentencia del Tribunal Superior Electoral. Desde que entregó el local, agentes policiales retiraron de inmediato las barreras que impedían la entrada y el tránsito por la avenida Jiménez Moya en sentido sur.

Cristales rotos, documentos esparcidos por doquier, mobiliarios destruidos y amontonados...fue el panorama que se observó en el local. Más que compararse con las consecuencias de un ciclón como hizo Vargas Maldonado, los destrozos simulaban más las consecuencias de un terremoto.

En las escaleras que dan a los pisos superiores donde están las oficinas de presidencia y secretaría general, la sangre de los heridos durante la trifulca todavía mancha los escalones, despidiendo a su vez un hedor nauseabundo.

Atrás, en el patio, está el "puré" de sillas plásticas que hicieron los perredeístas el día reunión, y del cual el país fue testigo a través de la televisión. El local está a oscuras porque la energía eléctrica fue cortada. De todo, lo único que Vargas Maldonado tocó fue una foto familiar de que estaba en su escritorio, y que ahora forma parte de las pérdidas materiales.

"Fue una acción salvaje, un saqueo y un asalto a la Casa Nacional", reiteró Vargas Maldonado, en referencia a los hechos de ese domingo inolvidable.

Durante el recorrido, garantizó a los proveedores de sillas, carpas y otros elementos que resultaron destruidos durante el enfrentamiento, que se les pagará dentro del marco de lo justo. Y agregó, que luego que evalúen los daños comenzarán las labores de reconstrucción no solo de la planta física, sino también de la organización.

"El destrozo ocasionado da muestra no solo de maldad, sino de saña, realmente fuera del comportamiento ético y moral de una persona", comentó.

El presidente del PRD sostuvo que se tomarán acciones legales contra los artífices materiales e intelectuales del "asalto" a la Casa Nacional, el cual consideró una ofensa a la sociedad dominicana. Ya hay nueve personas sometidas a la Justicia, y podrían ser más. Sobre si sometería al ex presidente Hipólito Mejía, su archirrival, dijo que eso está en manos de los abogados, y que son ellos los que determinarán.

Dos millones

Hasta esta mañana, el presidente del PRD no sabía a cuánto ascendían los daños generales causados por la destrucción. No obstante, dijo que sólo en efectivo se llevaron dos millones de pesos que tenían para pagar a los suplidores de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Vargas Maldonado también refirió que se llevaron equipos, cheques y documentos.