Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

RD participa en estrategia regional para combatir la roya del café

Centroamérica y República Dominicana enfrentarán de manera conjunta la enfermedad

Expandir imagen
RD participa en estrategia regional para combatir la roya del café
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, entrega un obsequio a la ministra Gloria Abraham, Presidenta Pro Témpore del CAC.
SANTO DOMINGO. Los ministros de Agricultura de la República Dominicana y los países de Centroamérica se reunieron los días 18 y 19 de este mes en Costa Rica en el marco del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), donde definieron una estrategia para enfrentar de manera conjunta la roya que afecta a las plantaciones de café en la región.

Tras conocer los diagnósticos de la situación de la enfermedad en cada país, los funcionarios llegaron a un consenso para la aplicación de medidas de alcance regional contra el avance de la enfermedad y en beneficio de los productores locales.


La renovación de cafetales con materiales resistentes a la roya fue definida como una de las opciones de manejo de la enfermedad más eficiente y sostenible, económica y ambientalmente, conforme dice una nota de prensa del Ministerio de Agricultura

Asimismo, se acordó implementar programas de manejo integrado, con apropiadas medidas agronómicas, incluyendo un control químico basado en una selección correcta de fungicidas y la aplicación de aspersiones en el momento oportuno.

Igualmente, el manejo de podas en el cultivo de café fue considerada una buena práctica, ya que estimula el crecimiento de tejido productivo de la planta y elimina parte del inóculo, así como el tejido dañado y/o muerto por efecto de la roya.

Otra medida adoptada por los ministros de Agricultura en Costa Rica fue la de intercambiar información y experiencia técnica con el objetivo de replicar los efectos positivos derivados de la aplicación de nuevos conocimientos.

En el caso de la República Dominicana, el Ministerio de Agricultura creó recientemente el Programa de Emergencia Sanitaria para apoyar las actividades de manejo del brote de la roya del café surgido en las provincias San José de Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco. Independencia y Pedernales, y dispuso la rehabilitación de más de 300 mil tareas de cafetales en la región Sur del País.

Asimismo, Agricultura declaró de urgencia la compra de 8 mil 300 litros y/o kilos de fungicidas de acción sistémica, y 41 mil 550 litros y/o kilos de fungicidas cúpricos de acción preventiva-protectora, así como 50 moto sierras, 50 motobombas asperjadotas, 3 mil 720 serruchos para podar y 2 mil 480 machetes, para intervenir cultural y químicamente las 300 mil tareas de café atacadas por la Roya.
TEMAS -