Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proyecto "La Barquita" sería en entorno actual

De los Santos dice estudios definirán propuesta a barrio

Expandir imagen
Proyecto La Barquita sería en entorno actual
Moradores esperan la propuesta del Gobierno.

SANTO DOMINGO. El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, declaró ayer que en principio la propuesta que el Gobierno busca para los habitantes de La Barquita será "en el mismo perímetro en el que se encuentran", aunque admite que todavía "no hay una propuesta acabada" de lo que se entregará al presidente Danilo Medina.

De los Santos, presidente también de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y miembro de la Comisión nombrada por decreto presidencial para el proyecto La Barquita, sostuvo que "dentro de las cosas que se está estudiando es que las personas no vuelvan a esos espacios".

"Nosotros hemos estado trabajando en lo que sería la propuesta que se presentará al presidente Danilo Medina en La Barquita. Se están haciendo los estudios de agua y suelo, un censo, pero sobre todo se está planteando cómo se llevará a cabo el proceso construcción y ejecución de las viviendas", declaró.

El alcalde precisó que "hasta ahora no tenemos solución acabada y se quiere buscar la solución más viable para que esos moradores puedan vivir de una manera más digna, pero al mismo tiempo que queden en el mismo lugar, cerca de donde están instalados".

Destacó que el presidente Medina ha hecho hincapié en que "quiere que se construya todo y que las personas se queden viviendo en ese lugar o próximo al lugar". Admitió, no obstante, que dentro de la solución se presentará el problema entre propietarios e inquilinos", aunque todavía la comisión "no ha discutido el tema de los propietarios e inquilinos en La Barquita".

En cuanto a ese punto, dijo que será "el Presidente quien tendrá la última palabra en la propuesta que se presente; pero muchas de las viviendas que están allí no están amparadas con títulos de propiedad".

Ayer, diversas juntas de vecinos y grupos comunitarios advirtieron sobre la diferencia entre grupos de personas que se dicen ser propietarios de viviendas en La Barquita y las familias a quienes les alquilan.

Decreto

El decreto presidencial 16-13 que declara de alta prioridad la solución al barrio La Barquita y crea una comisión es la iniciativa del Gobierno más reciente a favor de la empobrecida área. El año pasado, el ocho de septiembre, el presidente Danilo Medina visitó la zona anunciando un plan para sanar el barrio y el 27 de noviembre citó "La Barquita" en una alocución.