Salud|20 feb 2013, 12:00 AM|POR Nikaury Arias

Se necesita "sacrificio" para incorporar a informales a Seguridad Social

TSS admite empresas reportan empleados con menor salario del que devengan
El doctor Camilo Cid.

SD. Para lograr la incorporación del sector informal al Régimen Contributivo Subsidiado de la Seguridad Social en el país, se necesita "sacrificio", según el doctor Camilo Cid, profesor de Economía de la Salud de la Universidad Católica de Chile.

Indicó que países ya han registrado avances en cuanto a la integración al sistema de seguridad social de este segmento poblacional, "en función de ofrecerles mejor calidad y mejor acceso a la salud", al tiempo que destacó que a este grupo debe ofrecérsele una oferta de plan concreta, para que accedan los interesados en adherirse.

Al ser cuestionado por periodistas sobre el tiempo que tardaría la implementación en RD, respondió que en menos de cinco años funcionaría "robustamente".

Para Cid, el problema fundamental de los países en cuanto a seguridad social se refiere, es la definición del presupuesto a invertir en materia sanitaria. Sugiere un sistema de salud integral, donde los ciudadanos tengan iguales condiciones.

El experto habló tras exponer sobre Sistemas de pago per cápita, en el "Taller sobre Política y Economía de la Salud" que organizó ayer el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De su lado, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, cuantificó entre un 52% y un 54% la población informal. Dijo que se está analizando el procedimiento de inclusión, para evitar que el sistema "decaiga" financieramente.

Empresas evasoras

El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, explicó que empresas reportan a trabajadores con salarios por debajo de lo que en realidad devengan. Expuso que la Tesorería no cuenta con la capacidad fiscalizadora, ni personal, ni presupuesto para manejar esas situaciones.

Precisó que estas elusiones laceran el sistema. "Lo afecta porque en un sistema como el que tenemos, que se paga un cápita fija para salud, cualquier dinero que deje de entrar es un dinero que nos va a hacer falta para pagar a las ARS", acotó.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.